Ven en emprendedurismo oportunidades para mujeres

La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), Ana María Sánchez, afirmó que el emprendedurismo puede ser la clave para disminuir el desequilibrio social en México, así como para ofrecer mejores oportunidades de desarrollo a las mujeres.

Expuso que los índices económicos del país reflejados en el Producto Interno Bruto (PIB) establecen que "México necesita trabajar más, que mujeres y hombres necesitan trabajar más, pues no somos un país que produce mucho".

Ante ello, aseguró en entrevista, el emprendedurismo "es muy importante, el lugar que ahora ocupa está muy justificado porque es una de las esperanzas para modificar los números que no son buenos para nadie", en referencia al desarrollo económico nacional.

En cuanto a la generación de empresas por parte de mujeres indicó que el número de éstas es inferior a las creadas por hombres y "sigue habiendo una diferencia, pero se ha trabajado mucho por cambiar esta realidad".

Recordó que mujeres al frente de un negocio propio representan apenas 2.8 dentro del total en el país, esto es "somos dueñas de nuestros negocios unas 700 mil mujeres, las cuales aportan 37.5 por ciento del Producto Interno Bruto".

Empero, "no podemos decir que no existen diferencias, sí existe y México es uno de los países que tienen esa asignatura pendiente pero que está trabajando para acotar esos espacios".

Por ejemplo, precisó, están instancias como el Instituto Nacional del Emprendedor que trabaja para que tanto emprendedoras como emprendedores caminen juntos.

Sánchez insistió en el emprededurismo como alternativa de igualdad en un país dónde la mitad de la población son mujeres y deben trabajar y aportar al país.

Recordó que la AMMJE apoya en este cambio ofreciendo acompañamiento a emprendedoras de todo el país, aunque aun así no es suficiente y todos deben poner un poco más.

"Nosotras aportamos experiencia, orientamos cómo sobrevivir al mercado, cómo avanzamos, cómo iniciamos y aunque no podemos darles apoyo económico creemos que es más valiosa la experiencia que podemos compartir", comentó.

Como mujeres empresarias, continuó, una de las cosas que siempre se recomienda es que no pueden esperar a que el dinero venga de las instituciones públicas, "necesitamos buscar ahorros, también tenemos que hacer muchas cosas para sobrevivir y salir al mercado".

"La ventaja mayor de emprender es hacer lo que te gusta y haces algo mejor que los demás, pero siempre hará falta buscar recursos, ahorros, el apoyo dentro de la propia familia y tener mucha persistencia, pero hay que ir por ello, no importa cuánto te tardes, pero hazlo bien", recomendó.

Indicó que en la actualidad se estima que existe un padrón de 10 mil emprendedoras y su número es cada vez mayor, además pidió recordar que "en México tenemos un importante segmento de la población que es el de los jóvenes productivos".

En este segmento, refirió, "las mujeres cada vez se están preparando mejor en las universidad públicas y privadas y eso les va a facilitar el camino".

"Cuando tú eres empírico, cuando tú nada más tienes una idea de negocio pero no tienes una preparación, no tienes una idea de nada, siempre vas a batallar mucho más, pero ahora tenemos un núcleo de jóvenes preparadas a las que estamos apostando", finalizó.