Visitará México el canciller francés Laurent Fabius

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, realizará su primera visita oficial a México a finales de esta semana para relanzar la relación bilateral entre los dos países, informaron hoy fuentes diplomáticas francesas.

De acuerdo con las fuentes, Fabius llegará a México el domingo 14 de julio, día nacional de Francia, en una fecha "muy simbólica, no elegida al azar sino para marcar el deseo de relanzar" la relación.

El canciller galo -ex primer ministro del presidente François Mitterrand- se entrevistará el lunes 15 de julio con el presidente Enrique Peña Nieto y tendrá encuentros con su colega mexicano José Antonio Meade y el jefe de gobierno capitalino Miguel Angel Mancera.

Las fuentes destacaron "la voluntad del presidente mexicano de abrir una nueva página" en las relaciones entre México y Francia, enturbiadas en los últimos años por la condena por secuestro dictada por la justicia mexicana contra la francesa Florence Cassez.

Dijeron que la visita de Fabius, quien recibió a Cassez en el aeropuerto a su llegada a Francia tras su liberación del penal mexicano en el que cumplía condena, será la ocasión para marcar un nuevo comienzo ahora que el caso ya está solucionado.

"Esta visita marcará un relanzamiento completo de la relación", subrayaron las fuentes de la cancillería francesa que pidieron reserva de sus nombres a un pequeño grupo de medios franceses y mexicanos al informar sobre la visita.

De acuerdo con las fuentes, a la visita del canciller galo a México seguirá una "muy probablemente" del presidente francés François Hollande en 2014, con motivo del 50 aniversario de la visita del general De Gaulle a México en 1964.

Las fuentes precisaron que la agenda del veterano político socialista en México será muy amplia, en un país con el que Francia tiene una "convergencia de puntos de vista sobre la escena internacional".

Los diplomáticos franceses destacaron del contexto actual el Pacto por México "que marca una voluntad de reforma fuerte en el terreno de la seguridad, de los derechos humanos, del crecimiento económico y del regreso de México a la escena diplomática".

"Se abren perspectivas nuevas para la asociación entre México y Francia. Sentimos que del lado del presidente Peña Nieto hay expectativas sobre la opinión de Francia, sobre la cuestión de la seguridad y la Gendarmería en particular", indicaron.

El canciller francés llegará a México acompañado de líderes de grandes empresas francesas y durante la visita se reunirá por primera vez el consejo estratégico franco-mexicano.

Se trata de un grupo integrado principalmente por empresarios y presidentes de grandes grupos de ambos países, que copreside el excanciller mexicano Jorge Castañeda y el exembajador francés Philippe Faure.

Francia es el octavo inversor mundial en México y el cuarto socio comercial de la Unión Europea (UE) en México, según datos económicos oficiales.

Estos datos económicos y comerciales "están muy por debajo del potencial de la relación y habrá que redoblar los esfuerzos en unos cuantos sectores comenzando por el aeronáutico", comentaron las fuentes.

La visita del canciller es la más importante de un alto funcionario galo a México desde la llegada al gobierno del nuevo ejecutivo presidido por el socialista Francois Hollande hace un año.