Integra Universidad de Yucatán patronato Cultura para Todos

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) instaló el patronato Cultura para Todos A.C., a fin de potencializar el fomento y desarrollo del arte y la cultura, dentro y fuera de la casa de estudios.

En un comunicado, el rector José de Jesús Williams indicó que este organismo está integrado por instituciones públicas y destacados empresarios, académicos y profesionales.

Subrayó que "el patronato se crea en un momento de convergencia importante entre la universidad, los gobiernos estatal y municipal y destacados empresarios, profesionales e intelectuales".

Esta asociación, argumentó, abonará para fortalecer y enriquecer el corredor cultural del Centro Histórico de Mérida.

"Queremos contribuir en el incremento del consumo cultural de la comunidad universitaria y al mismo tiempo ampliar los beneficios a los diferentes grupos sociales", aseveró.

En su exposición, el rector de la UADY explicó que el patronato está integrado por una Asamblea General de Asociados, un Consejo de Administración y los comités Académico, Administrativo y de Gestión.

Al finalizar la reunión, el empresario Emilio Díaz Castellanos, uno de los integrantes del Comité de Gestión, expuso que participará en el fortalecimiento del patronato, que será para beneficio de la comunidad estatal.

Por su parte Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento y vocal del Consejo de Administración, enfatizó que "a pesar de las difíciles condiciones presupuestales que, en materia de cultura, impactan a las universidades, celebro que la UADY conforme este patronato que permitirá la participación de otras instituciones".

A su vez la directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y parte del Comité Académico, Beatriz Rodríguez Guillermo, recordó que la UADY, durante muchos años, ha sido la mediadora más legítima en términos de valores, cultura, patrimonio y arte.

Asimismo Roberto Abraham Mafud, director de la Fundación Cultura Yucatán A.C. y miembro del Comité de Gestión, calificó de fundamental el patronato de la UADY y aseveró: "veo, sobre todo, un gran esfuerzo de la universidad y de los gobiernos estatal y municipal".

Finalmente Edgardo Martínez Menéndez, comisionado de Arbitraje Médico y también integrante del Comité de Gestión, exhortó a los miembros del patronato a ir más allá de los eventos artísticos y culturales, y buscar la manera de estimular la participación de la sociedad en el desarrollo de una cultura humanista.