Apoya EUA acciones contra corrupción en Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, se reunió hoy con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Heather Anne Higginbotto, quien ratificó el apoyo de su gobierno a la lucha contra la corrupción en este país.

Luego de la reunión en Casa Presidencial, el mandatario dijo en rueda de prensa que se conversó sobre la situación política del país, derivada de las movilizaciones ciudadanas efectuadas entre abril y septiembre pasado contra la corrupción de los principales mandos del gobierno.

La investigación del Ministerio Público de y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) permitió desarticular una estructura de corrupción en la autoridad recaudadora de impuestos.

El caso conocido como "La Línea", un grupo criminal y de corrupción, llevó a las renuncias del entonces presidente Otto Pérez Molina y de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Baldetti, quien renunció el 8 de mayo, fue detenida el 21 de agosto, mientras que Pérez Molina dimitió el 3 de septiembre. Ambos permanecen en prisión provisional acusados de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

El presidente Maldonado Aguirre, designado por el Congreso para completar el período de gobierno de cuatro años el próximo 14 de enero, dijo que la funcionaria del gobierno de Estados Unidos reconoció los esfuerzos que se realizan en Guatemala por la transparencia.

Indicó que también se conversó sobre migración, seguridad, comercio y se evaluó la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

La iniciativa regional, apoyada por el presidente Barack Obama, pretende impulsar el desarrollo y el crecimiento económico con el propósito de reducir los flujos migratorios ilegales hacia Estados Unidos.

Por otra parte, la diplomática estadunidense encabezó el acto en que se oficializó la aportación de cinco millones de dólares al presupuesto de operación de la CICIG, misión de las Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción en Guatemala.

"El trabajo sin precedente de la CICIG tiene importancia histórica y es un modelo para los demás", dijo la diplomática, quien aseveró que con el apoyo económico, Estados Unidos acompaña a las Naciones Unidas en su tarea por "fortalecer las instituciones de Guatemala".

Higginbotto finalizó en Guatemala una gira de trabajo por Centroamérica que incluyó El Salvador y Honduras.