Comparece alcalde de San Blas ante diputados de Nayarit

El alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, acudió al Congreso de Nayarit para comparecer ante la Comisión Legislativa de Justicia y Derechos Humanos, por el caso de la mujer a la que levantó el vestido en febrero pasado.

Asesores del munícipe presentaron documentos ante la representación legislativa para defenderse de la acusación que pesa en su contra por el hecho ocurrido durante el festejo de cumpleaños y por el cual recibiría una sanción, a más tardar en 30 días, según el plazo legal.

En medio de simpatizantes, afuera de la sede del Poder Legislativo, el alcalde "Layí", como se hace llamar, afirmó que "esto que está pasando aquí se lo vamos a dejar a Dios y al tiempo, no lo califiquemos mal, están haciendo su trabajo (los diputados) y lo están haciendo bien, les encargo ser respetuoso".

Dijo que acatará la sanción que le impongan los legisladores y subrayó que se trató de una acción sin dolo.

"Yo no me puedo calificar, que el Congreso lo haga, yo lo acataré con mucho gusto, a quien sea le puede pasar eso, no es malo porque no fue de mala fe, hago disculpas públicas ante Dios y ante ustedes y las mujeres del mundo", sostuvo.

Las pruebas que presentó ante la comisión legislativa fueron escritas y los mismos legisladora podrían hacer público su contenido.

En tanto la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, María Angélica Sánchez Cervantes, afirmó que con esta acción inició el procedimiento sancionador en contra del alcalde de San Blas, que deberá resolverse en un plazo de 30 días a partir de la fecha.

El proceso inició luego de que en agosto pasado la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit emitió la recomendación 21/2015 al Congreso local, derivada del expediente de queja DH/090/2015, radicado de manera oficiosa por posibles violaciones a los derechos humanos atribuibles a Ramírez Villanueva.

Los hechos por los que el alcalde es señalado refieren a que el 28 de febrero pasado, durante un baile por la celebración de su cumpleaños, en el poblado de Huaristemba, municipio San Blas, levantó la falda a una mujer frente a miles de personas.

La petición de la CDDH Nayarit argumentó que el presidente municipal "al levantar el vestido a su pareja de baile, realizó una intromisión ilegítima a la vida privada de ésta, transgrediendo su persona, dignidad, intimidad, pudor y honorabilidad".

Además, agrega el argumento, la expuso al escarnio no sólo del público asistente, sino también de aquellos que tuvieron acceso a las video-grabaciones y fotografías que posteriormente se publicaron en medios electrónicos e impresos.

El acto en el que incurrió "Layín" constituye además una violencia institucional hacia todo el género femenino, por provenir las violaciones antes señaladas de una autoridad que precisamente se encuentra obligada a proteger esos derechos, principios y valores destaca la CDDH.

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos recomendó al Congreso de Nayarit que inicie procedimiento administrativo sancionador en contra del alcalde Hilario Ramírez.

Además que el ayuntamiento que preside instaure estrategias y acciones de sensibilización, concientización y capacitación contra la discriminación y violencia en contra de las mujeres.

La finalidad, puntualizó, es "erradicar esquemas patriarcales, misóginos y discriminatorios, así como la prevalencia de prejuicios y estereotipos que denigren a las mujeres".