Venezolanos temen temporada navideña con escasez

Las advertencias de numerosos economistas y gremios comerciales sobre la escasez de productos para la temporada navideña ha empezado a despertar la inquietud entre los empleados de tiendas y la población en Venezuela.

Durante una visita a varios comercios por el municipio de Chacao, en el este de Caracas, los empleados dijeron a Notimex de las tiendas han recibido poca mercancía para la temporada navideña y los consumidores han mostrado poco entusiasmo.

"A estas alturas no se nota tanto movimiento, la gente todavía no ha empezado a comprar los regalos y apenas vemos alguno que otro preguntando por los precios de los juguetes o los productos electrónicos", declaró una vendedora.

Carlos Sucre, un cliente en el centro comercial Sambil, en el este de Caracas, confesó que todavía "no se recupera del golpe" que representó comprar los útiles y los uniformes escolares para el año escolar de sus hijos que comenzó en septiembre.

En total, gastó 120 mil bolívares, pese a que entre él y su esposa apenas ganan unos 50 mil bolívares mensuales, por lo que probablemente tenga que "darle otro golpe a la tarjeta de crédito" para cumplirle a sus hijos estas navidades.

En otra tienda de juguetes en el centro de Caracas, los empleados confesaron que este año "el movimiento ha sido lento" ya que las distribuidoras apenas enviaron una fracción de la mercancía que había solicitado.

"A nosotros apenas nos llegó una parte de la mercancía que solicitamos porque las importadoras y distribuidoras dicen que no recibieron dólares del gobierno", explicó Jorge, un empleado de una tienda en el centro de Caracas.

En las tiendas de electrodomésticos, empero, se puede apreciar la exhibición de mercancía, pero con el condicionante de que un celular puede llegar a costar 300 mil bolívares y un televisor puede pasar de los 500 mil.

Estos precios resultan "exhorbitantes" para muchos si se contrastan con el salario mínimo, que tras el aumento del 30 por ciento decretado la víspera por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ubica en nueve mil 649 bolívares.

Andrea Rojas acotó que lo que teme "no es sólo la escasez de juguetes, es que podrían faltar ingredientes para hacer el pan de jamón o las hallacas", ya que la comida es incluso más importante que los juguetes para crear una buena atmósfera navideña.

"Uno puede pasar unas buenas fiestas navideñas con juguetes baratos, pero la comida es esencial para una fiesta familiar", remató esta empleada de zapatería, quien intenta mantener el optimismo pese a las "nubes grises" en el horizonte.