SAT, comprometido con empresarios regiomontanos

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, se comprometió con empresarios regiomontanos a hacer las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la brevedad.

En gira de trabajo por Monterrey, Nuevo León, el funcionario se reunió con integrantes de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), quienes le expusieron la problemática que enfrentan con el retorno de su saldo a favor.

Ante ello, se acordó poner a consideración de los empresarios un modelo de devoluciones más ágil, más automático, dirigido a contribuyentes cumplidos fiscalmente, que no tienen riesgo de tener planeaciones u operaciones agresivas, a fin de recibir retroalimentación.

Posteriormente, acompañado por la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, el jefe del SAT participó en la conferencia "Los derechos del contribuyente en los procedimientos de revisión fiscal".

En su intervención, Aristóteles Núñez afirmó que la Prodecon es una instancia que genera equilibrio para el contribuyente, y el SAT no podía avanzar si no se hacía un uso intensivo de las tecnologías.

Así, dijo en un comunicado, se hizo universal, obligatorio y generalizado el uso de la factura electrónica, y se comenzó a trabajar en la contabilidad electrónica, así como en la relación entre el contribuyente y la autoridad a través de un medio electrónico como el Buzón Tributario.

Con estos medios, además de que se facilita a los contribuyentes el cumplimiento de obligaciones, se puede identificar a quienes no quieren cumplir, es decir, se focalizan las revisiones electrónicas en quienes tienen inconsistencias y se ejercen facultades, señaló.

En su oportunidad, Diana Bernal Ladrón de Guevara reconoció y agradeció al SAT la apertura que la actual administración ha tenido con el defensor de los derechos del contribuyente.

Reconoció que si bien volver electrónica la tributación facilita muchas de las acciones de fiscalización por parte del fisco, éstos suponen un reto para los contribuyentes.