Confirma Renato Sales arresto de líder de grupo criminal en Tamaulipas

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, confirmó el arresto, en Matamoros, Tamaulipas, de Ángel Eduardo Prado Rodríguez, el último de los objetivos estratégicos fijados en esa entidad.

En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que la detención se concretó en la colonia Roberto Guerra de esa ciudad fronteriza y sin efectuar un solo disparo.

Prado Rodríguez, quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal, es acusado de trasiego de drogas, homicidio, secuestro, extracción ilegal de hidrocarburos y tráfico de indocumentados, entre otros delitos.

Además era responsable de la violencia generada en la zona por el control del conocido corredor Matamoros-Valle Hermoso.

Se tiene información de que en el año 2005, Prado Rodríguez, de 30 años de edad y originario de Río Bravo, Tamaulipas, habría formado parte de los subgrupos operativos al servicio de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, antiguo jefe de esta organización delictiva, detalló el funcionario federal.

En ese año se habría desempeñado como escolta de la familia Cárdenas Guillén y posteriormente fue asignado como jefe operativo y tuvo bajo su cargo grupos de informantes, expuso el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Actualmente era presunto jefe de una organización delictiva que opera en Matamoros y es considerado como uno de los fundadores de una de las vertientes operativas de ese grupo delincuencial, responsable de enfrentar a grupos rivales tanto fuera como dentro de la organización.

El funcionario federal indicó que se tiene información de que en 2012 Ángel Eduardo Prado habría sido nombrado encargado de dicho municipio, y se le asocia además con el tráfico de indocumentados, extracción y comercialización ilegal de hidrocarburos.

Con esta información, y en seguimiento a diversas investigaciones y labores de inteligencia realizadas en Tamaulipas, se logró ubicar el paradero de este sujeto en un domicilio de la colonia Roberto Guerra, donde fue detenido.

Al momento de su captura le fueron aseguradas cinco armas largas, casi 20 mil dólares en efectivo, un vehículo y seis bolsas conteniendo presumiblemente estupefacientes.

Actualmente cuenta con una orden de aprehensión vigente por evasión de reos y otras más emitidas por el Juzgado VII de Distrito con sede en Reynosa, Tamaulipas.

Sales Heredia abundó que este sujeto fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Finalmente, a nombre de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad ratificó el compromiso del Gobierno de la República de continuar trabajando por la seguridad y tranquilidad de todos los mexicanos.