Impulsan educación digital en México con la plataforma MiríadaX

Telefónica Educación Digital, Banco Santander y Universia realizaron un encuentro con más de 20 universidades del país para impulsar la educación digital, mediante los Cursos Online Masivos y en Abierto (MOOCs).

Además para incorporar a las instituciones de educación superior mexicanas al uso de la plataforma MiríadaX.

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México; Salomón Amkie, director de Relaciones Institucionales de Universia y Santander Universidades, así como Blanca Bernabé, de Telefónica Educación Digital, expusieron los principales objetivos de dicha plataforma ante representantes de la educación.

En un comunicado conjunto, la institución financiera y Telefónica dieron a conocer los pasos necesarios para que universidades se sumen al MiríadaX, y los beneficios de la educación online como el reconocimiento internacional y afianzamiento de la captación de alumnos en el extranjero.

Informaron que el proyecto fue presentado en 2014 en el marco del III Encuentro Internacional de Rectores de Universia, iniciativa de Telefónica, a través de Telefónica Educación Digital, y del Banco Santander a través de Universia.

Agregaron que MiríadaX es la segunda plataforma MOOC (Massive Open Online Courses) del mundo y la primera en español, la cual cuenta con más de un millón 500 mil inscripciones y cerca de 870 mil registros.

Asimismo, participan 56 universidades de 11 países con 305 cursos disponibles gratuitamente para el público en general, sin importar latitud, nivel de estudios ni especialización.

Hoy en día en México, la Universidad de Celaya está presente en MiríadaX con tres cursos, la UNAM y la Universidad Anáhuac están por iniciar su participación con cuatro cursos, y ya existen convenios firmados con el Colegio de Michoacán y la Universidad del Claustro de Sor Juana.