Inicia Festival Ceiba 2015 con artes visuales, danza y teatro

Con la presentación de tres eventos -artes visuales, danza y teatro- inició la IX edición del Festival Cultural CEIBA 2015, que concluirá el 23 de octubre y en el que participarán 445 artistas locales, nacionales e internacionales.

La ceremonia de apertura se realizó previo a la puesta en escena de la obra "La bella durmiente", a cargo del Ballet de Monterrey, en el Teatro del Estado "Esperanza Iris".

Antes, en la Galería de Arte "El Jaguar Despertado", del Centro Histórico de la ciudad, se inauguró la exposición "El desnudo en las artes visuales", del Salón de la Plástica Mexicana del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), donde 44 artistas presentan una muestra del desnudo ofreciendo un panorama de este género.

De manera simultánea, bajo un domo montado en la explanada de la Zona CICOM (Centro de Investigaciones de las Culturas Olmeca y Maya), se presentó el Palenque Rojo, a cargo de la agrupación Lacandona Tours.

Es un espectáculo inspirado en un suceso histórico con 20 actores en escena, música prehispánica en vivo, danzas, rituales y vestuarios que recrean a sacerdotes, doncellas, guerreros y gobernantes que logran transportar al corazón del mundo maya.

Durante ocho días, en 11 sedes en Villahermosa, se presentarán 53 espectáculos de música, teatro, artes plásticas, literatura, cine y fotografía.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Cultura (IEC), la inversión federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en la realización del evento es de 12 millones 467 mil pesos.

Como parte de los espectáculos se contará con el programa "Más allá de Guanajuato, Festival Cervantino", que proyectará en el Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer" -también en la Zona CICOM- algunos de los eventos.

Además se desarrollará el maratón de lectura de José Emilio Pacheco con la participación de 150 personas que leerán de manera interrumpida en la Biblioteca Pública del Estado "José María Pino Suárez", a un costado del Teatro Esperanza Iris, ambos en la Zona CICOM, junto al Río Grijalva.