De Tradición y Nuevas Rolas, en busca de conquistar más foros

El encuentro De Tradición y Nuevas Rolas, que tiene como objetivo impulsar a bandas de rock que cantan en lengua indígena, ha conseguido en cinco ediciones aterrizar en festivales masivos y por primera vez llegará al Festival Internacional Cervantino 2015.

El año pasado, este encuentro tuvo presencia en el Festival Vive Latino con su propio escenario, a finales de mes tendrá participación en Los Ángeles y para este fin de semana, llegará al Cervantino con cuatro agrupaciones.

Se darán cita Lumaltok, con su rock y blues tsotsil de Chiapas; Xaam Xuxp, banda tradicional mixe de Oaxaca; Rockercoátl, con su rock nahua de Puebla, y Chan Santa Roots con su reggae de fusión maya.

"Cada año en Tradición hay matices que buscamos enriquecer como la presencia en escenarios como el Cervantino, el Vive Latino, el FIC Maya y hay un proyecto este año en Los Ángeles con un concierto el 24 en el Museo de Arte de Los Ángeles.

"Esperamos una respuesta favorable, hemos recibido algunas solicitudes, no es tarea fácil por la distancia, pero se está coordinando con la Secretaria de Relacione Exteriores, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, con todo el concepto y la estructura", subrayó Adriana Hernández Ocampo, subdirectora de culturas indígenas.

De Tradición y Nuevas Rolas. Transformación y Fusión Sonora cuenta ya con cinco ediciones, todas apoyadas por Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la primera emisión, en 2010, surgió en respuesta a una solicitud de sus compañeros músicos que conocían y los invitaron de manera directa.

Un año después integraron a diversos estados para participar en un encuentro que tuvo lugar en Querétaro, paralelamente se da un acercamiento de instituciones y músicos para hacer algo más grande, entre ellos Guillermo Briseño y Mardonio Carballo.

Para 2013, se da un brinco a la forma de trabajar y, se propicia que en los estados se den estos encuentros para mandar a un representante: 2014 y 2015 son años con los que termina de consolidarse el proyecto no sólo por ofrecer un concierto, sino también por capacitar a los músicos a través de conferencias y clínicas.

"Además de este crecimiento cuantitativo también observamos otro tipo de avances con los grupos, tenemos ahora las aportaciones de otros talleristas como Damián Martínez y Amilkar Jiménez, quienes empezaron el proyecto con nosotros en 2010 y que son parte de este comité.

"También se han sumado maestros de la Escuela del Rock y la Palabra, Poncho Figueroa que nos han acompañado a enriquecer la visión que teníamos del proyecto, ellos desde el conocimiento musical"´, agregó.

Hernández indicó que están viendo los esfuerzos reflejados en cada edición, quizás no en la cuestión de generar conciertos masivos, pero dijo, no lo harán porque el proyecto no tiene ese sentido.

"Integramos cada proyecto o grupo nuevos que no se conocen, hay una cartelera, que se conozca el esfuerzo, hemos visto en redes sociales un incremento, hay más visitas en Facebook, intercambian ideas y participan más, hay más aceptación en las comunidades cuando ven a los grupos, quieren también hablar su lengua, pero todavía nos falta trabajar más en la difusión".

Esta edición consiguió además tener un carácter internacional al integrar a dos bandas provenientes de Perú y Guatemala.

"Además de esas bandas, también conseguimos que más lenguas se integraran, por ejemplo, de Sonora llegó otra banda y sólo conocíamos a Hamac Caziim, que es la pionera, ha habido un crecimiento en ese sentido", indicó.

Agregó que gracias a la participación de una banda de Perú (Chintatá) hay un interés de dicho país para hacer una edición de De Tradiciones y Nuevas Rolas allá, además, de esta pasada edición, llevada a cabo en Acapulco, se planea grabar y editar un disco.

La quinta edición de encuentro tuvo lugar del 6 al 11 de octubre en Acapulco, Guerrero, y se contó con la participación de 19 bandas indígenas provenientes de varios estados de la República Mexicana.