Recomiendan medidas preventivas ante lluvias en Quintana Roo

La Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó a la ciudadanía tomar medidas preventivas por las lluvias intermitentes que se han generado en la región.

El coordinador en la Zona Norte, Guillermo Morales López, indicó que esas condiciones se presentan a causa de un canal de baja presión sobre la porción occidental de la Península de Yucatán, que se mantendrá en la zona por las próximas horas.

En un comunicado, comentó que ese fenómeno generará lluvias intensas pero con intervalos cortos. "Son lluvias retrasadas porque realmente la temporada debió empezar desde junio, pero en junio, julio y agosto no tuvimos precipitación", indicó.

Explicó que hay que recordar que se atraviesa la transición de otoño, cuando los frentes fríos se fortalecen y las ondas tropicales se debilitan, lo que genera vaguadas que perjudican.

En este sentido señaló que el reporte de Tulum, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Solidaridad es que también se han presentado este tipo de lluvias, que van de 45 a 50 milímetros.

En Benito Juárez durante la mañana llovió fuerte de manera intermitente, lo que permitió que las redes de captación absorbieran el agua.

Aclaró que los encharcamientos en la parte urbana de Cancún se deben a la basura acumulada que bloquea el trabajo de los pozos de absorción, por lo que invitó a la ciudadanía a no tirar desechos en la calle para evitar este tipo de situaciones.

"La constante en todas las ciudades es la basura en las alcantarillas, por lo que requerimos que la gente colabore para que cuando llueva los pozos hagan su trabajo", señaló.

Asimismo, Morales López recomendó a los automovilistas manejar con precaución, estar atentos a la información oficial y tener cuidado con la información en las redes sociales, porque a veces se deforman los datos.