Comunicaciones y Transportes cumple en transparencia

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) calificó a la Secretaría de Comunicaciones con el ciento por ciento en sus obligaciones de transparencia, calidad y tiempo de respuesta.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, durante la entrega de la ampliación y modernización del Periférico Pablo García y Montilla, en la ciudad de Campeche.

En el marco del 90 aniversario del Día del Caminero, el funcionario informó que en la dependencia "la transparencia y rendición de cuentas son ejes rectores de sus programas, y por ello se han instrumentado importantes medidas en la materia para dar mayor confianza a la sociedad".

Resaltó que en la presente administración, la institución implementó por primera vez un portal de transparencia que contiene toda la información sobre las principales licitaciones, obras y contratos, que redujeron de seis mil 636 expedientes reservados que se tenían al inicio de la presente administración a 21.

En un comunicado, Ruiz Esparza indicó que las actuales licitaciones son inseparables de la legalidad en el uso de los recursos y prácticas novedosas, como testigos sociales de prestigio, capacidad técnica profesional y transmisión en vivo por Internet de los fallos con la participación de notarios públicos.

En tanto, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Víctor Ortiz Ensástegui, refirió que el apoyo para ampliar la red carretera en el país ha sido notable, además de que coloca a México como una plataforma logística.

Prueba de ello, dijo, es que se han concluido las autopistas Durango-Mazatlán y Nuevo Necaxa-Tuxpan, entre otras, por lo que "los camineros nos sentimos afortunados de participar en esta tarea donde la meta es integrar al país 52 nuevas autopistas y 80 carreteras".

Por su parte el gobernador de la entidad, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que el Periférico Pablo García y Montilla es de las obras que le da a la entidad la oportunidad de tener una ciudad moderna, conectada a la red carretera que avanza al desarrollo energético.

Explicó que en los últimos tres años el gobierno federal ha destinado más de 20 mil millones de pesos al estado de Campeche, lo que representa más del doble de lo que se le ha dado a la entidad en los últimos 15 años.

La SCT mencionó que la vialidad cuenta con más de 26 kilómetros de longitud y una ampliación a cuatro carriles de circulación con dos cuerpos separados, a fin de proporcionar un tránsito más seguro y ágil a los usuarios, lo que se traduce en ahorro de tiempo.

La obra también incluye siete distribuidores viales, lo cual implica que los accesos al Periférico de Campeche ya no tienen cruces a nivel, sólo entronques y nuevo señalamiento vertical y horizontal, lo que contribuye a brindar una mayor seguridad a los usuarios.

Este periférico, que se construyó con una inversión de mil 650 millones de pesos, da flujo continuo al transporte de largo itinerario que circula por el eje troncal que inicia en la ciudad de México, cruza por las ciudades de Puebla, Campeche, y llega hasta Puerto Progreso, Yucatán.

Lo anterior evitará que el transporte de carga cruce con un libramiento totalmente saturado por la ciudad, liberando de tránsito pesado a Campeche, acotó.