Almas mayas regresarán a su paseo anual en Mérida

El retorno anual de las "almas" de los mayas será visible durante el tradicional Paseo de las Ánimas 2015, el 31 de octubre, como parte de los festividades del Hanal Pixán o Comida de Muertos.

En el "sendero" de poco más de dos kilómetros entre el barrio de la Ermita de Santa Isabel y el Cementerio General, también conocido como el antiguo Camino Real a Campeche, yucatecos de todas las edades emularán a sus parientes y amigos que salen del inframundo o el cielo.

Vestidos a la usanza maya, pero caracterizados con los rostros de almas cansadas del largo viaje de retorno a sus hogares, los "peregrinos" iniciarán su andar sobre la Calle 64 con veladoras en mano que "iluminarán su camino".

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, destacó que a lo largo del derrotero el público asistente podrá admirar una amplia y diversa muestra de altares en honor de los fallecidos, uno de los elementos principales en la celebración de Día de Muertos en Yucatán.

En rueda de prensa en la casona del Cementerio General -con 200 años de haberse fundado-, el edil indicó que para esta muestra de altares se han inscrito 278 grupos de vecinos, consejos de participación ciudadana, asociaciones civiles, escuelas y dependencias.

"Vamos a tener altares de 14 asociaciones civiles, 16 centros de desarrollo integral, un altar será representativo de las comisarías de Mérida, 128 corresponderán a consejos de participación ciudadana, 23 a direcciones municipales, 10 a empresas, seis a escuelas y 80 a vecinos de la zona que comprende el corredor.

Este número, anticipó, podría aumentar, ya que el cierre de la convocatoria será el día 23, por lo que esta edición 2015 superaría a la 2014 cuando se montaron unos 200 altares.

El presidente municipal añadió que una de las características fundamentales del encuentro "es su ambiente, en el que nuestras tradiciones locales se conjuntan con la convivencia familiar".

A su vez el director municipal del Desarrollo Social, Víctor Hugo Lozano Poveda, comentó que el Paseo de las Ánimas se ha convertido en una cita imperdible para el turismo local, regional e incluso nacional e internacional, pues refleja costumbres y tradiciones.

Para los meridanos y los yucatecos "es la ocasión anual perfecta en la que confluyen el arte, la cultura, la tradición, el turismo y la participación ciudadana en una conmemoración que suma a cada vez más visitantes", consideró.

Adicional al recorrido de las ánimas y a la muestra de altares, se ha dispuesto de un programa cultural y artístico que se presentará de manera simultánea en cuatro escenarios ubicados en la zona de la Ermita de Santa Isabel, la esquina de El Diamante, la entrada del Cementerio General y en el interior de éste, en el área de La Casona.

Las muestras comprenden música prehispánica, una "vaquería de las ánimas", actuaciones de tríos, narración de leyendas mayas, la presentación de una obra de teatro denominada "finados desafinados" y el juego de pelota maya conocido como Pok ta Pok.

También "La danza del venado", "La danza del maíz" y "La danza de los cuatro puntos cardinales", todos acompañados con música en vivo.

En forma adicional, instructoras de belleza del Departamento de Centros de Capacitación Laboral Municipal aportarán sus conocimientos para la "pinta de caritas" de ánimas para quienes deseen caracterizarse a cambio de un "módico costo de recuperación".