La Santa Cecilia quiere consolidarse en México con "Buenaventura"

La banda angelina La Santa Cecilia, cuyos integrantes son de origen mexicano, espera que con su nuevo disco "Buenaventura", que aún está en proceso, puedan consolidarse de manera definitiva en el mercado mexicano.

"Es un sueño para nosotros lograr eso, pues nuestra música es multicultural de Los Ángeles y tiene sus raíces en México", dijo a Notimex Miguel "Oso" Ramírez (percusionista) durante una visita que realizó a Miami.

El grupo ganador del premio Grammy en 2014, como Mejor Álbum Rock Latino, es una banda mejor conocida por su música pop influenciada por la cumbia y el regional mexicano, con material que incluye boleros, así como "covers" de temas como "Tainted Love" o una versión norteña de "Strawberry Fields".

"Nuestra música por lo general es una mezcla de géneros y tratamos de ver cómo podemos crear canciones originales con esa mezcla de ritmos latinos con el jazz y el funk", afirmó Ramírez, de 36 años, nacido en el Este de Los Ángeles y cuyos padres son inmigrantes del estado mexicano de Jalisco.

"Me inicié en la música a los 16 años escuchando a José Alfredo Jiménez o a Julio Jaramillo, que le gustaban a mi papá, y mi hermano me ponía discos de Santana y Bob Marley", dijo el percusionista.

El primer sencillo de "Buenaventura" es el tema "I Won't Cry For You", una canción guapachosa, con notas de jazz y norteña, que habla del poder femenino.

El segundo sencillo que están promocionando es "Calaverita", lanzado con ocasión del Día de Muertos, cuya conmemoración se llevará a cabo los primeros días de noviembre.

"Es un tema para honrar a nuestros ancestros por la tradición del Día de Muertos, que se celebra mucho en Los Ángeles aunque no estemos en México", apuntó.

En el videoclip de este tema el grupo niega la entrada a un festejo de muertos a un personaje que se parece al magnate Donald Trump, aspirante republicano a la Presidencia estadunidense, que ha criticado en su campaña electoral a los inmigrantes mexicanos.

"Es una manera de decir que no le damos acceso, ni con todo el dinero del mundo", dijo Ramírez al señalar que "para nosotros es muy importante representar la comunidad latina de una manera positiva".

El grupo integrado además por la vocalista "La Marisoul" Hernández, José "Pepe" Carlos (acordeón y requinto), y Alex Bendana (bajo), se inició tocando para los turistas en el mercado mexicano de La Plaza Olvera de Los Ángeles y ha ganado fama también como una voz en favor de los inmigrantes.

En el 2013, con su canción "ICE" (Oficina de Inmigración y Control de Aduanas), y a través de apariciones en mítines por una reforma migratoria, universidades y grupos comunitarios.

El disco "Buenaventura" contará además con algunas colaboraciones de "grandes artistas" latinoamericanos y saldrá en marzo de 2016, dijo el "Oso".

En esas fechas visitarán México para su promoción en ciudades como Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, dijo Rafael Marino representante del grupo.