Proponen voltear hacia alternativas para reactivar economía

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, propuso replantear estrategias y ver en la industria petroquímica un área de oportunidad para superar crisis y reactivar la economía.

Durante la XV edición de la Expo Canacintra, mencionó que ante el escenario complicado que se vive por la caída de los precios del petróleo "hay que cerrar la pinza con Pemex", con el fin de mantener la planta productiva y conservar las fuentes de empleo.

Por su parte José Antonio Burelo Cacho, dirigente de Canacintra Delegación Tabasco, destacó la importancia de la expo que se desarrolla del 16 al 18 de octubre, porque además de presentar lo mejor del sector industrial contribuye a fortalecer lazos de cooperación y oportunidades de negocios.

Consideró que la única forma de salir adelante es incentivando el mercado interno, lo cual permitirá atraer mayores inversiones, generar empleos y reducir la dependencia del sector petrolero.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguró el evento, donde llamó a los industriales del estado a trabajar juntos para sortear el momento que vive la economía mundial por la caída de los precios internacionales del petróleo y el fortalecimiento del dólar americano.

Destacó que Tabasco no puede distraerse del doble objetivo de, por un lado, continuar preparándose para aprovechar las oportunidades abiertas por la nueva etapa que afronta la industria de los hidrocarburos y, por otro, mantener la ruta rumbo a la despetrolización de su economía.

Ante empresarios, clientes, proveedores y socios comerciales vinculados a la industria de la transformación, aseveró que en el objetivo de diversificar el aparato económico la agroindustria y el turismo representan dos áreas que ofrecen un amplio abanico de oportunidades para la inversión.