Documental nepalí "Manakamana" llega a la cartelera de la Cineteca

Premiado en el Festival de Locarno, el documental "Manakamana", de Stephanie Spray y Pacho Velez, que captura los instantes en un teleférico de los adoradores de la diosa hindú Bhagwati, se suma a partir de este viernes al cartel de la Cineteca Nacional.

La película se compone de 11 tomas filmadas en cuadro fijo y en formato de 16 milímetros, que empiezan con la salida del teleférico y terminan con su llegada a la estación, sin cortes.

De acuerdo con la Cineteca, la audiencia se convierte en un pasajero más y atestigua el singular recorrido de una pareja que lleva un gallo, una americana y una nepalí que discuten sobre fotografía, así como de dos músicos sarangi que tocan sus instrumentos y un par de mujeres que intentan comer sus helados a punto de derretirse.

En algunas ocasiones, las personas a bordo no tenían nada que decir y el filme respeta su estancia silenciosa sin omitir parte alguna de su viaje. Son escenas contemplativas y de espera, en las cuales la observación resulta más valiosa que las acciones o los diálogos.

Los directores desarrollaron este largometraje por medio del Laboratorio de Etnografía Sensorial de la Universidad de Harvard, espacio que en pocos años se ha convertido en uno de los centros de producción de cine documental más prestigiosos debido al énfasis en la experimentación técnica y la observación etnográfica en cada uno de sus proyectos.

La producción corrió a cargo de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel, directores del Laboratorio y realizadores del mutipremiado documental "Leviathan" (2012).