Bolsa Mexicana termina semana con marginal cambio

En la semana que hoy concluye, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un balance semanal de pocos cambios, al perder sólo 0.03 puntos menos respecto al viernes previo, tras reportar tres sesiones de alzas por dos de pérdidas.

Este día el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44 mil 364.16 unidades, nivel inferior en 11.46 enteros al reportado al cierre de la semana anterior, cuando tuvo un avance significativo.

La atención de los inversionistas continúa en las noticias provenientes de China, entre las que destacó que el Banco Central de China declaró que tomará nuevas medidas para inyectar liquidez a la economía, a lo que se sumaron datos económicos de Estados Unidos y reportes corporativos.

"China continúa siendo un factor importante para los inversionistas, mientras que datos económicos débiles mantuvieron cierto nerviosismo en los mercados, la expectativa de mayores estímulos logró romper dicha reacción", indicaron analistas de Invex.

Al respecto, indicaron, se afirmó que los precios al consumidor seguirán aumentando a un ritmo moderado en los próximos meses y que se tomarán nuevas medidas para inyectar liquidez a la economía.

No obstante, abundaron, sigue habiendo factores de riesgo y volatilidad en los mercados, pues se mantiene la incertidumbre de cuándo vendrá el alza en tasas por parte de la Reserva Federal, aunque los participantes del mercado apuntan cada vez más hacia un alza en tasas en 2016.

A eso se suma la falta de claridad en las expectativas del sector energético, donde a pesar de que se espera una mayor demanda en 2016, Irak (segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petroleo, OPEP) afirmó el alza en su producción para el mismo año.

Entre los datos económicos que se dieron a conocer en Estados Unidos esta semana, sobresalieron los reportes de ventas minoristas y producción industrial, que mostraron debilidad en la actividad económica al cierre del tercer trimestre.

No obstante la inflación de septiembre superó las expectativas, aunque los bajos precios de los hidrocarburos y la fortaleza del dólar siguen presionando a la baja.

"La volatilidad se ha reducido y permanecerá baja hasta el fin de mes. Las bolsas alrededor continúan mostrando un comportamiento sólido. El tipo de cambio osciló en un rango amplio entre los 16.35 y 16.65 pesos por dólar", añadieron los analistas.

En el periodo del 12 al 16 de octubre de 2015, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 019.1 millones de titulos, por un importe económico de 32 mil 364.16 millones de pesos.

En dicho lapso, las emisoras que tuvieron las mayores ganancias fueron Sare, Bolsa y OHL Mexico con incrementos de 11.15, 6.63 y 5.74 por ciento, respectivamente; por el contrario, las que más perdieron fueron Banco Azteca, Grupo Financiero Inbursa y Fibra INN, con menos 8.65, 5.93 y 5.34 por ciento, en ese orden.

Los sectores representados en la BMV tuvieron resultados mixtos, donde las ganancias estuvieron encabezadas por el sector Servicios que ganó 1.95 por ciento, mientras que la mayor pérdida la reportó el ramo de Telecomunicaciones, con 0.87 por ciento.