Inicia Morelos 3 despliegue de paneles solares

Luego de que este jueves el satélite Morelos 3 alcanzara su posición orbital geoestacionaria final a 113.1 grados de longitud sobre el Ecuador situado a 36 mil kilómetros de altura, inició el despliegue de sus paneles solares.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refirió que tras su lanzamiento a bordo del cohete Atlas-V421, el satélite inició su etapa de despliegues que continuará este sábado con el poste de la antena de 22 metros, y el domingo con las bandas KU y L, así como sus radiadores térmicos.

En un comunicado, la dependencia federal añadió que a partir del 21 de octubre se llevarán a cabo las pruebas del sistema de comunicaciones del Morelos 3, trabajo que durará alrededor de 16 días.

Refirió que el próximo 6 de noviembre iniciarán las pruebas del satélite en conjunto con la infraestructura terrestre de comunicaciones, las cuales se harán a lo largo de 28 días; para éstas se usarán terminales de usuario de prueba y finalizarán en agosto de 2016.

El pasado 2 de octubre se realizó con éxito el lanzamiento del satélite Morelos 3 desde Cabo Cañaveral, Florida, a las 05:28 horas tiempo de México, y la separación de su lanzador, el cohete Atlas-V421.

"Con el funcionamiento pleno del Morelos 3 se logra la consolidación del Sistema Satelital Mexicano MEXSAT, como el proyecto de infraestructura de telecomunicaciones más grande e importante en la historia contemporánea de México", mencionó.

El Morelos 3 realizará tareas de comunicación móvil satelital y por su diseño, características técnicas y funcionalidades, permitirá la comunicación entre elementos y vehículos de las agencias de seguridad nacional, alertas tempranas en caso de emergencias y apoyo durante desastres naturales.