Alianzas entre operadores y OTT´s pondrán piso "más parejo"

Si bien las plataformas de servicios Over The Top (OTT) representan una recia competencia para los operadores de servicios de telefonía móvil, las alianzas podrían ser una opción para poner un "piso más parejo" que genere beneficios mutuos.

En opinión del director senior de asuntos con el gobierno de la empresa Qualcomm, Héctor Marín, la industria móvil enfrenta una fuerte transformación ante la presencia de los OTT, impulsada por el cambio de hábitos de los usuarios.

En el marco del Latin America MBB Forum 2015 de Huawei, el directivo afirmó que el establecimiento de acuerdos estratégicos puede ser la clave para que los operadores de telefonía móvil puedan participar de este negocio que corre por sus redes.

De acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un segundo en Internet se descargan más de mil 700 aplicaciones, lo que ha llevado a que a finales de 2014 el usuario promedio contara con alrededor de 60 aplicaciones.

En el mismo lapso se realizan más de 44 mil búsquedas en Google, las llamadas por Skype superan las mil 700 y se envían alrededor de dos millones de correos electrónicos, unos 300 mil mensajes por protocolo IP a través de WhatsApp y más de ocho mil 500 "twitts".

Asimismo se efectúan más de mil 800 publicaciones en Tumblr y 50 mil en Facebook, mientras que se suben casi dos mil fotografías y se ven alrededor de 98 mil videos en YouTube y 655 horas de video en Netflix.

Ante este escenario, el director senior de Estrategia de GSMA, Marco Antonio Galván, enfatizó que los OTT son una amenaza real para el futuro del sector móvil, pues pone a los operadores en una constante desventaja.

"En ese sentido, los operadores deben moverse a dar servicios avanzados", pues en la medida que alcancen alianzas podrán otorgar a sus usuarios mejores experiencias en servicios basados en plataformas que usan Internet.

Una de las principales razones por las que los operadores móviles ven en los OTT como Whatsapp, Netflix y YouTube una amenaza para sus ingresos y modelos de negocio, es que hacen uso de sus redes para llevar el contenido a los dispositivos de los usuarios sin haber invertido en infraestructura.

Para la presidenta global de Marketing de Redes Móviles de Huawei, Margaret Hu, en el nuevo escenario del mercado móvil, el video es el servicio que representa los mayores niveles de demanda, lo cual obliga a los operadores a pasar a una nueva etapa en términos de capacidades tecnológicas.

"Vemos que los usuarios quieren jugar en tiempo real, ver videos de forma rápida y estar en las redes sociales; hay cambios de conducta de los usuarios que obligan a una adaptación y a nuevos planes de despliegue de redes", comentó.

Ante ello, añadió que la tecnología Long Term Evolution (LTE) de quinta generación debe ser el nuevo paso en la industria móvil, pues es claro que frente a los cambios que se observan, las redes deben estar orientadas a mejorar la experiencia del usuario y el negocio de los operadores.