Lanzarán en Canadá nuevo portal cultural México Contemporáneo

- La Red de Talentos Mexicanos, capítulo Toronto, lanzará este fin de semana el portal cultural México Contemporáneo, que será dirigido por la violinista Paulina Derbez y que busca traer a Canadá "lo más nuevo de la cultura mexicana".

"En México existe apoyo a los artistas y está ocurriendo mucho de lo que no se sabe en Canadá, así que este portal servirá para dar a conocer y traer a esos creadores de la música, la pintura y la literatura", explicó Derbez en entrevista con Notimex.

Agregó que en el portal se incluirá información sobre "esa gama tan rica que hay en la cultura mexicana. Hay música de concierto mexicana que todavía no se conoce tanto en Canadá".

Derbez, quien radica en Canadá desde hace nueve años, es autora del libro "El músico consciente" y creadora de una moderna metodología para enseñar música. Se ha presentado en escenarios de Italia, Francia, Alemania, Suiza, Canadá y México y ha sido maestra de violín durante dos décadas, basada en su propio método de enseñanza.

En la Red de Talentos Mexicanos ha podido concretar su sueño, crear un sitio electrónico para promover a los artistas mexicanos contemporáneos.

El lanzamiento del portal se llevará a cabo con un concierto de la violinista, acompañada de su grupo Ensamble Monarca y la pianista María Rosales (Premio Nacional de la Juventud).

El concierto se titula "Del Barroco al Contemporáneo" e incluirá la interpretación de obras de Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas de la época del Virreinato, intercaladas con lectura de poesía de Octavio Paz y Agustín Cuenca.

También estará como artista invitada la violoncellista Naomi Barrón, principal de la orquesta Britt Festival de Estados Unidos.

El portal cultural estará por ahora dentro del portal de la red de mexicanos (www.rtmtoronto.ca) y ya cuenta con información de personajes de la cultura mexicana radicados en Toronto como la escritora Martha Batiz, la laudera Itzel Avila, el maestro en literatura Alejandro Zamora.

Además de artistas de México como Pablo Gómez, programador de música contemporánea del Festival Internacional Cervantino; Edgar Barroso, compositor doctorado en Harvard; Patricia Aridjis, fotógrafa reconocida; Araceli Salazar, pianista; y Jaime Luján, artista visual.

"Con este portal queremos iniciar una promoción permanente de lo que se está haciendo en México, traer a escritores, artistas visuales, fotógrafos, para establecer un puente cultural entre México y Canadá", agregó Derbez.

Como parte de las actividades de este nuevo proyecto cultural, Derbez adelantó que en junio del 2016 se presentará en Toronto el violinista Humberto López y en noviembre la pianista Araceli Salazar.

Manifestó su deseo de que en dos años el grupo pueda realizar un primer encuentro de México Contemporáneo, en el que puedan traer a artistas como la fotógrafa Patricia Aridjis.

"Ella es parte del Sistema Nacional de Creadores de Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), ha tenido exposiciones a nivel mundial con fotos de mujeres en la cárcel y de niñeras, que se han visto en Canadá".

Paulina Derbez resaltó el trabajo del artista visual Jaime Luján, quien acaba de hacer la portada del disco de la cantante Lila Downs, y quien la acompañó en un concierto en la embajada de México en Roma con música clásica mexicana y de vanguardia.

"Yo toqué el violín mientras Jaime proyectó su arte con su I Pad. Ambos hicimos el libro interactivo 'Trazos de un concierto'".

Entre los proyectos del equipo de este nuevo portal cultural está traer a Toronto al tenor mexicano Javier Camarena.

"El portal ha recibido buen apoyo del sector privado en Toronto y la próxima estrategia es contactarnos con instituciones mexicanas para que apoyen esta iniciativa, porque es importante promover a nuestros artistas en Canadá", señaló la violinista.

En mayo pasado, Derbez presentó la versión impresa de su libro "El músico consciente" en el Museo Nacional de Arte de la ciudad de México. El libro, cuyo prólogo está a cargo de Jorge Volpi, habla de cómo estudiar música utilizando "la mente, las emociones y el cuerpo en pro de un estudio efectivo y disfrutable".