SCT cumple al 100% con obligaciones de transparencia

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó este viernes que el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inai) calificó a la dependencia con el 100 por ciento en sus obligaciones de transparencia.

Durante la entrega de la ampliación y modernización del Periférico Pablo García y Montilla, en Campeche, el funcionario indicó que la SCT tiene claro que la construcción de obra pública es inseparable del ejercicio transparente y del estricto apego a la legalidad en el uso de los recursos públicos.

"Los principios de transparencia y rendición de cuentas son ejes rectores de los programas de la Secretaría", dijo Ruiz Esparza, acompañado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Mencionó que al inicio de esta administración, la SCT implementó un portal de transparencia que contiene toda la información sobre las principales licitaciones, obras y contratos de la Secretaría.

"En apoyo a la apertura de la información pública se han abierto dos mil 636 expedientes que estaban cerrados a la información pública al inicio de esta administración, y hoy son totalmente accesibles a la información pública", resaltó.

Ruiz Esparza detalló que en las licitaciones relevantes participan testigos sociales de alto prestigio y capacidad técnica profesional designados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), además, se inició la transmisión en vivo por Internet de los fallos de las licitaciones.

Dijo que en estos fallos participan notarios públicos para certificar las propuestas que presentan las empresas participantes.

"Estas prácticas novedosas de transparencia y de rendición de cuentas se complementan con el trascendente convenio suscrito con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el cual establece un protocolo que regule el contacto entre servidores públicos y las empresas participantes en los procesos licitatorios" comentó.

El secretario de Comunicaciones destacó que entre otras medidas para la transparencia se contempla la firma de declaraciones de integridad de apego a la legalidad bajo protesta de decir verdad de servidores públicos y de los propios representantes de las empresas.

En tanto, Ruiz Esparza subrayó que el Periférico Pablo García y Montilla, en Campeche, es la obra número 58 del sector comunicaciones y transportes hecha por los camineros de México.

"Se trata sin duda de una gran vialidad que beneficia a toda la ciudad de Campeche. Obra anhelada desde hace más de 20 años por los habitantes de esta ciudad", dijo.

"Ahora los campechanos cuentan con una moderna vialidad con más de 26.3 kilómetros de longitud, ampliada a cuatro carriles de circulación con dos cuerpos separados para proporcionar un tránsito más seguro", añadió.

El funcionario detalló que la obra incluye siete distribuidores viales, lo cual implica que los accesos al Periférico de Campeche, ya no tienen cruces que resultaban peligrosos.

Además, dijo que la obra incluye entronques a nivel y nuevo señalamiento vertical y horizontal que contribuye a brindar una mayor seguridad a los usuarios.

"Este periférico da flujo continuo al transporte de largo itinerario que circula por el eje troncal, que inicia en la ciudad de México, cruza por la ciudad de Puebla, Campeche y llega hasta Progreso Yucatán", explicó.

Para su construcción el gobierno invirtió mil 650 millones de pesos, se generaron mil 500 empleos directos y cerca de cinco mil empleos indirectos, sobre todo campechanos, puntualizó Ruiz Esparza.