Evaluación busca que maestros mejoren su desempeño: Schmelkes

La directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, afirmó que las pruebas que realizan los profesores es para que mejoren su desempeño.

Asimismo, rechazó que los docentes que no obtengan resultados satisfactorios en la evaluación del desempeño, perderán el empleo.

Enfatizó que de ninguna manera se trata de una evaluación punitiva para los maestros.

Explicó que la evaluación docente contempla los maestros de todos los niveles obligatorios que son básica -preescolar, primaria y secundaria-, así como media superior, pero hasta el 2018, de ahí que se ha iniciado este proceso de manera paulatina.

La primera generación de maestras y maestros que este 2015 serán evaluados en su desempeño es de 150 mil de educación básica y 25 mil de media superior, precisó.

Schmelkes consideró que las maestras y maestros de los diversos niveles educativos del país deben conocer a fondo las leyes en materia de educación y del servicio profesional docente, a fin de que no haya malas interpretaciones al respecto.

"Es muy importante decirlo, hay que leer la ley con todo detalle, incluyendo los transitorios, la LeyGgeneral del Servicio Profesional Docente, para darnos cuenta que no hay ningún tipo de consecuencia de esta naturaleza", subrayó.

En el Congreso Internacional de Educación ConiedUK 2015 "Educación, camino al bienestar", organizado por la Universidad Kino, destacó la falta de veracidad en las versiones de que quienes no aprueben la evaluación del desempeño perderán el trabajo.

Explicó que la evaluación docente es múltiple, pues está relacionada con el ingreso a la profesión, la promoción a puestos directivos y con el desempeño, y lo que ha causado mayor preocupación es la última.

Schmelkes planteó que la inquietud ha surgido entre el magisterio debido a la mala interpretación de la misma y porque no ha habido suficiente información al respecto.

Se dice que quienes no tengan resultados satisfactorios perderán su empleo, "lo cual es falso, no es cierto", destacó la directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, quien impartió la conferencia "Profesionalización docente y la calidad de la educación".

Reiteró que los maestros tienen tres oportunidades para obtener resultados satisfactorios y solamente cuando a la última oportunidad se tiene el mismo resultado, se le pide que deje el grupo, pero no pierde su empleo.

Consideró que la falta de información sobre la evaluación docente, a su vez se ha aprovechado para malinformar de parte de personas que tienen ciertos intereses de que así sea y reiteró que la evaluación no es punitiva.