Propone Nueva Alianza incorporar paridad de género en terna a SCJN

La fracción de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados propuso incorporar el criterio de paridad de género en la terna de elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el marco de la discusión para relevar a dos ministros de ese alto tribunal que concluirán pronto su encomienda, la diputada Angélica Reyes indicó que la iniciativa que presentó tiene como fin promover la participación de las mujeres en el Poder Judicial de la Federación.

Aseguró que por las reiteradas manifestaciones a favor de la igualdad, el presidente Enrique Peña Nieto incorporará este principio, pero que es necesario plasmarlo y no dejarlo más a la interpretación.

La legisladora también consideró que la presencia de las mujeres en dicha institución ha sido limitada para ocupar puestos de mando como ministras, magistradas y juezas.

"En Nueva Alianza estamos convencidos que a pesar de los avances que hemos logrado en el Poder Legislativo Federal, aún falta mucho por hacer para generar mayor participación de las mujeres en los órganos de toma de decisión del Poder Ejecutivo y Judicial, así como en los diferentes ámbitos de competencia", dijo.

Reyes Ávila subrayó igualmente que favorecer la participación equilibrada de ambos sexos, mejora la calidad de la democracia en el país.

Por ello su iniciativa para modificar el Artículo 96 constitucional pretende incorporar que en el proceso de nombramiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el presidente de la República someta al Senado una terna que incluya representación de ambos sexos.