Panelistas intercambian ideas sobre sustentabilidad en ciudades

En el marco del Foro Alternativas Verdes 2015, se realizó el panel Ciudades Sustentables, donde especialistas colaboraron con diversos puntos de vista para el diseño de una cultura de la sustentabilidad, mediante la aplicación de políticas en diferentes áreas.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que entre las alternativas para este fin se encuentran el uso sostenible de los recursos naturales, el mejoramiento de la calidad del ambiente. a través de la planificación y participación de la ciudadanía.

En el panel, Benjamín Barratt, especialista en investigación ambiental de King's College London, y quien ha participado en el diseño y desarrollo de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de Londres, expresó que los accidentes automovilísticos causan más muertes que el tabaquismo.

Asimismo, dijo que los problemas de salud derivados de la contaminación aumentan cada vez más, por lo cual es necesario cambiar a un nuevo modelo que sea más amigable con la ciudadanía.

Por su parte, el investigador mexicano, Gustavo Madrid, mencionó que es importante regresar las calles a las personas, ya que en el pasado la gente caminaba por éstas, y realizaba en ellas sus actividades, desde recreativas hasta productivas.

Sin embargo, añadió que con el paso de los años, el modelo cambió y se ha transformado en uno orientado hacia los automóviles privados, aumentando algunos problemas como lo son los grandes congestionamientos en las metrópolis.

Añadió que la peatonalización de las calles brinda importantes beneficios económicos para los comercios establecidos en esas zonas, ya que se vuelven más accesibles para las personas.

Mientras, Ashoka Finley, especialista en temas relacionados con la sostenibilidad, afirmó que muchas veces la solución no es una innovación, sino que debemos retomar cosas positivas de modelos anteriores, tratando de diseñar ciudades que sean incluyentes.

"Por ejemplo si la gente cultivara algunos de sus alimentos en huertos urbanos o de traspatio, el número de emisiones a la atmósfera se reduciría en gran medida, aumentando así la calidad de vida", explicó.

El panel estuvo moderado por Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable, quien enfatizó en la necesidad de retomar estas experiencias en Morelos, que contribuyan para generar políticas públicas a favor de un ambiente sano.

Además llamó a la sociedad a involucrarse en los proyectos como la Ecozona, que busca abrir espacios para la convivencia y la reconstrucción del tejido social.

En Alternativas Verdes se tratarán temas como la salud ambiental, la exposición a contaminantes en zonas urbanas y los diferentes modelos para realizar una gestión integral de residuos, por lo que los interesados en participar podrán hacerlo hasta este sábado 17 de octubre.