Sustentabilidad, reto de las metrópolis en el mundo, señala OCDE

El reto de las metrópolis en el mundo es construir ciudades resilientes, sustentables, que atiendan el cambio climático y creen políticas públicas en beneficio de la población, coincidieron integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante la sesión plenaria "Enfrentando los retos del siglo metropolitano" con la que se inauguró la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la OCDE CDMX 2015, destacaron la importancia de trabajar en conjunto para construir ciudades sustentables.

El secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría, consideró necesario crear urbes de ese tipo y aplicar políticas de planeación urbana con viviendas que cuenten con todos los servicios públicos básicos y que estén conectadas con sus fuentes de trabajo para que la población tenga una mejor calidad de vida.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos está preparada para ayudar a países, metrópolis, áreas y establecimientos urbanos de las ciudades, para sobrepasar algunos de los retos del siglo, apoyar sus esfuerzos y entregar mejores políticas urbanas, dijo.

El funcionario planteó también que se debe incidir en la reducción de emisiones contaminantes en el mundo, toda vez que 75 por ciento de ellas son generadas en las ciudades y sobre todo por el transporte público.

Tras asegurar que actualmente las ciudades son el factor de cambio, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, coincidió en que la construcción de urbes sustentables es el reto y tarea de todos.

Se ha reiterado que para el año 2050, al menos 80 por ciento de la población estará concentrada en ciudades, por lo cual hay que estar preparados para ese cambio y cuidar el entorno y el planeta.

Resaltó la importancia de potenciar el desarrollo urbano sustentable y buscar el crecimiento económico con igualdad, así como enfrentar los retos pensando en el crecimiento con sustentabilidad.

"Son retos no sólo de la ciudad de México, yo escucho a mis colegas alcaldes de todo el mundo y repetimos, pareciera, la misma película en muchas de nuestras exposiciones", expuso.

Ello muestra que se debe trabajar de manera conjunta y seguir colaborando, así como plantear soluciones efectivas, algunas de inmediata realización y otras que van a requerir un esfuerzo mayor.

Mencionó que para la ciudad de México los resultados de esta reunión serán de utilidad para retomar y dar continuidad a asuntos de agenda prioritaria para las metrópolis.

Esta capital ha encontrado en la vinculación y la cooperación con otras ciudades del mundo, organismos especializados y mecanismos internacionales, su mejor estrategia, asesoría y buenas prácticas, que se han recopilado y hoy dan bases sólidas para emprender iniciativas de alto impacto.

Mancera Espinosa refirió que actualmente el cambio climático es una realidad y es tarea de todos, así como un asunto de seguridad mundial, tratar y profundizar en el tema.

"El llamado tiene una cuenta regresiva, el planeta no puede esperar y hoy estamos convocados a construir ciudades resilientes, ciudades sustentables, así vamos a seguir trabajando", subrayó.

A su vez el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat, se refirió también a la proyección de la OCDE de que al final del siglo más de 85 por ciento de la población mundial vivirá en áreas metropolitanas.

En México, destacó, los cambios en el último sexenio han sido significativos, pues se cuenta con 59 áreas metropolitanas y 50 por ciento de la población vive en estas zonas.

Además hizo notar que actualmente hay trabajadores que requieren más de dos o tres horas para trasladarse desde sus casas hasta sus trabajos, lo cual afecta la calidad de vida de ellos y sus familias.

Es por ello que el presidente de la República estableció un cambio en el paradigma de cómo enfrentar la vivienda y ciudades, por lo que se dispuso de un tránsito de vivienda para generar ciudades productivas, competitivas y sustentables que generen calidad de vida para los ciudadanos.

Abundó que la infraestructura se ha vuelto en la parte sobresaliente para ser competitiva desde una perspectiva de vivienda, añadió Murat Hinojosa.

En su oportunidad la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, declaró que en las últimas décadas México, al igual que el resto del mundo, ha experimentado un acelerado proceso de urbanización.

Señaló que tres de cada cuatro personas habitan en zonas urbanas en el país, pero este proceso urbanizador ha representado desafíos sociales, económicos, ambientales y de equipamiento.

A partir de esta nueva realidad se requiere que la visión urbana tome en cuenta a mujeres y las ubique cerca de sus fuentes de trabajo y de la movilidad que requiere para atender sus labores como madres de familia, por lo que debe incorporarlas en los centros laborales y en las calles, enfatizó.