Registra sector maquilador superávit comercial de 57% a tasa anual

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Emilio Cadena, informó que a tasa anualizada, hasta junio pasado las importaciones del sector aumentaron 7.7 por ciento para sumar 180 mil millones de dólares.

Mientras que durante el mismo lapso de referencia, las exportaciones crecieron 17.3 por ciento, para colocarse en 242 mil millones de dólares, precisó en entrevista.

Por tanto, expuso que el superávit de la balanza comercial del sector es de 57 por ciento, al ubicarse en 62 mil 700 millones de dólares; "cifra brutal que contribuye a la economía del país".

Sostuvo que de junio de 2014 al mismo mes de este año, la creación de nuevos empleos sumó 140 mil plazas que representa casi 20 por ciento del total creado en México durante el periodo de tiempo referido.

Emilio Cadena expresó que con ello el sector registra una tasa de crecimiento en el empleo de seis por ciento para sumar en la actualidad dos millones 590 mil plazas de trabajo.

Indicó que la expansión del sector está indudablemente ligada a la evolución de la economía de Estados Unidos, aunado a que la "competitividad natural" de México está en el sector maquilador.

El presidente del Consejo comentó que las plantas maquiladoras de México son de las productivas del mundo, por lo que el gobierno federal debe priorizar la posición que tienen dentro de la economía nacional.

Cadena expuso que la industria maquiladora de exportación es justamente el sector que refleja al México de clase mundial y que está listo para competir con éxito a nivel global.