Filme con Redford y Blanchett inaugura Festival de Cine de Roma

La película "Truth" de James Vanderbilt, protagonizada por Robert Redford y Cate Blanchett, abrió hoy el X Festival Internacional de Cine de Roma, cuya premiación al mejor filme estará a cargo del público, ya que no habrá jurado.

Recibida con aplausos durante su proyección a la prensa, "Truth" se basa en el llamado "Rathergate", una investigación periodística que en 2004 reveló supuestos favoritismos que permitieron al ahora ex presidente estadunidense George W. Bush no ser enviado a combatir en Vietnam durante su juventud.

Realizado por el periodista televisivo Dan Rather y por la productora de la CBS, Mary Mapes, el reportaje fue acusado, a través de internet y otras televisoras, de haber presentado pruebas falsas, lo que ocasionó la renuncia del primero y el despido de la segunda.

En rueda de prensa, Vanderbilt dijo que la cinta se basó en un libro escrito por la ex productora de la CBS y en los hechos.

"Analizamos el libro, los hechos, hablamos con Mary, con Dan Rather, con sus colegas. No inventamos nada, todo está basado en los hechos, pero contamos su historia a través de sus ojos", señaló.

Vanderbilt, quien debutó como director con "Truth", elogió el periodismo de investigación y, en particular, su tarea de realizar demandas incómodas a los poderosos, aunque lamentó que sea cada vez más difícil realizar ese tipo de trabajo.

La cinta abrió la décima edición del Festival Internacional de Cine de Roma, que ha vuelto a llamarse "Fiesta" y que hasta el próximo 24 de octubre tendrá su epicentro en el Auditorio de la capital italiana, en el Museo Maxxi, en la Casa del Cinema y en diversas salas.

Para la actual edición, el festival no cuenta con un jurado de expertos, sino que tocará al público votar por la mejor cinta entre las 37 que forman parte de la selección oficial.

Al presentar a finales de septiembre el programa del festival, su director Antonio Monda dijo que el festival retoma su concepto original de ser una fiesta en la que habrá también mesas redondas, encuentros, homenajes a maestros y retrospectivas.

Entre las cintas más esperadas están "Truth"; "The Walk 3D", de Robert Zemeckis; "Junun", de Paul Thomas Anderson; y "Freeheld", con Juliane Moore y Ellen Page.

Las películas mexicanas "La Delgada Línea Amarilla", de Celso R. García, y "Distancias Cortas", de Alejandro Guzmán Álvarez, serán presentadas en la sección oficial.

Habrá también retrospectivas del cineasta chileno Pablo Larraín y del italiano Antonio Pietrangeli y homenajes a Luis Buñuel, Ettore Scola, los hermanos Taviani, Francesco Rossi, Ingrid Bergman, Frank Sinatra y Stanley Kubrick.

Asimismo, serán proyectados 40 minutos inéditos de la cinta "La gran Belleza", del italiano Paolo Sorrentino, además de que habrá encuentros con el actor Jude Law, el cineasta Joel Coen y su esposa, la actriz Frances Mcdormand, así como con el realizador Wes Anderson y con la premio Pulitzer 2014, la escritora Donna Tartt.