Artistas hablan de complejidad del mundo en el Media Mix Fest´15

Temas como la violencia, la contaminación del planeta y la situación del hombre moderno en un mundo cada vez más complejo, fueron algunos de los temas expuestos por artistas locales, nacionales e internacionales dentro del Media Mix Fest´15.

El coordinador de Teatro y Música del Centro de las Artes, Eduardo Caballero, señaló que se trata de un festival dedicado al arte y las nuevas tecnologías; presentando en esta ocasión instalaciones sonoras, audiovisuales, intervenciones y conciertos.

Al inicio de actividades del Media Mix Fest´15, los artistas estadounidenses Denise Marika y John Mellia presentaron su video titulado "Leg", que conjuga gestos sensuales de Denise con la creación sonora de John en la que se une la fricción de las cuerdas de violoncello y la resistencia de la respiración que fluye a través de una flauta en fragmentos melódicos repetitivos.

Por su parte, el compositor y artista sinaloense Aldo Rodríguez presentó su video "La vida en un suspiro" y Roxana Barraza, española residente en Monterrey, participó con su instalación "Dead Media Selectah" y el video "Mantras audiovisuales".

Caballero indicó que en esta edición, el objetivo de ofrecer talleres es hacer el encuentro más académico, pues en anteriores ediciones era más exposición, "pero ahora creemos que es muy importante aportar para la formación de nuevos artistas que están colaborando con este tipo de festivales".

El video "La vida en un suspiro", de Aldo Rodríguez, es una obra realizada en el 2008, que el artista ha presentado con éxito en ciudades como Nueva York, París, Islandia y Salzburgo.

"Esta obra es resultado de la violencia que se vive en nuestro país. En el 2008, en Sinaloa tuvimos unos momentos muy complejos y esta obra es un reflejo de ello", manifestó el artista.

"La obra la presento en formato de video; para su realización utilicé diversas tecnologías, como lenguajes algorítmicos, y maquinal. Es una edición que se hace en tiempo real con base en la música compuesta exclusivamente para la pieza", expresó.

Por su parte, la obra "Mantras audiovisuales", de Roxana Barraza está inspirada en las prácticas de meditación de la tradición Budista, las Mantras y Mándalas.

Son imágenes que surgen de la búsqueda de la sincronía universal, las cuales son realizadas como instalaciones efímeras de gran formato que utilizan video, sonido, luz y tecnologías de proyección.

En su instalación Dead media Media Selectah planeta un cuestionamiento sobre la acelerada obsolescencia de las tecnologías audiovisuales y sus formatos, a partir de la arqueología mediática que explora la urbe, con su consumo acelerado y su basura electrónica.

Media Mix Fest'15 concluirá el 18 de octubre y es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) de Nuevo León y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).