Arthur Miller será recordado en el centenario de su nacimiento

En el centenario de su natalicio, el dramaturgo estadounidense Arthur Miller, quien nació el 17 de octubre de 1915, será recordado con la adaptación de sus obras en el circuito teatral de Broadway.

A partir del día 21 del mes en curso se presentará en Broadway una versión de "A View From The Bridge", dirigida por el belga Ivan Van Hove y protagonizada por Mark Strong, informó hoy el portal ".eldiario.es".

Además, anotó, Van Hove prepara el montaje de "The Crucible" (Las brujas de Salem), con Ben Whishaw y Saoirse Ronan, a partir de febrero próximo.

También en Nueva York se llevará a cabo la producción de "Incident at Vichy" a partir del 15 de noviembre, y actualmente está en escena una original representación de "Death of a Salesman", interpretada por completo en yiddish.

Arthur Miller es considerado como los mejores dramaturgos del siglo XX por obras emblemáticas como "La muerte de un viajante" y "Las brujas de Salem".

Ganador en dos ocasiones del Premio Pulitzer, Miller nació el 17 de octubre de 1915 en Nueva York, en el seno de una familia de migrantes vieneses.

Según información de "Busca Biografias" trabajó desde muy joven en un almacén y así pudo pagar sus estudios de periodismo; en 1938 recibió sus primeros premios gracias a su comedia "Todavía crece la hierba".

La década de 1940 fue un periodo de cambios para Miller, por un lado contrajo matrimonio con su novia de universidad, Mary Grace Stattery, con la cual tuvo dos hijos, después de debutar en Broadway con "El hombre que tuvo la suerte de todos".

Influido por el dramaturgo Henrik Ibsen (1828-1906), Miller mostró su preocupación por la sociedad que le rodeaba y su problemática en "Todos eran mis hijos" (1947), donde abordó la actividad de los que se aprovechan de la guerra, detalla el porratl "Biografías y vidas"

En 1944 ganó su primer premio literario con "Un hombre con mucha suerte", mientras que "Todos eran mis hijos" fue elegida por el Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York como la mejor obra teatral del año 1947.

Uno de los mayores triunfos para Miller fue "Muerte de un viajante" (1949), que obtuvo los premios Pulizter de Teatro y del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York.

En 1953 llegaron "Las brujas de Salem", un alegato contra la intolerancia y el puritanismo ambientado en 1962, una denuncia contra las investigaciones que desde 1946 se realizaban.

El comité, dirigido por Joseph McCarthy, fue investido con la facultad de averiguar la filiación política de los ciudadanos, al objeto de depurar el país de "antiamericanos" y comunistas, menciona el sitio web "Biografías y vidas".

En 1956 Miller compareció ante un comité que lo condenó por desacato al no querer delatar a los miembros de un círculo literario sospechosos de actividades procomunistas, Miller apeló la sentencia y finalmente fue absuelto.

"Las brujas de Salem" se representó por primera vez en Broadway en 1953, posteriormente la obra fue llevada al cine en 1996, con un guión adaptado por el propio Miller.

Tiempo después, fue elegido el mejor dramaturgo del siglo XX, la elección se llevó a cabo en Londres convocada por el Royal National Theatre, en la cual participaron 800 personas directamente relacionadas con el teatro.

Según información de "www.buscabiografías.com" Miller contrajo matrimonio con la actriz Marilyn Monroe (1926-1962) de quien se divorció en 1961, y un año después se casó con la fotógrafa de prensa Ingebord Morath (1923-2002) con quien tuvo una hija.

Arthur Miller murió el 10 de febrero de 2005 de insuficiencia cardíaca, a los 90 años de edad.