Dar continuidad a programas de becas, prioridad del Legislativo

El diputado Bernardo Quezada Salas consideró que para contribuir a la efectiva competitividad en las empresas es necesario dar continuidad a los programas de becas y ofrecer a los estudiantes una inserción en el medio laboral.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en San Lázaro afirmó que "el rejuvenecimiento de la planta de investigación del país, mediante el programa de Continuidad de Cátedras para Jóvenes Investigadores, será una de las prioridades del Poder Legislativo".

Con ese fin incentivará la transferencia de tecnología en beneficio de la sociedad, al brindar herramientas para la modificación de la ley en la materia y dar continuidad a los programas de estímulos a la innovación, expuso en entrevista.

Con ello en mente es fundamental poner atención a la infraestructura científica y tecnológica de los centros de investigación, particularmente a los institutos más competitivos del país.

Quezada Salas destacó que para la bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados es prioritario impulsar los sectores de ciencia, tecnología e innovación, por ser componentes esenciales de la educación.

Agregó que el objetivo principal es alcanzar uno por ciento del PIB en inversión para esos ámbitos y estimular la inversión privada, que ha demostrado ser una fórmula principal para los países desarrollados.

Por ello es necesario incluir bases normativas y legales, así como educación de calidad y la incorporación de jóvenes en las tareas de investigación.

Bernardo Quezada consideró un gran acierto de la LXII Legislatura el trabajo realizado para promover la creación de nuevas empresas de base científica y tecnológica, actividad a la que se dará seguimiento y se fortalecerá con nuevas estrategias.

Al respecto destacó que la Comisión de Ciencia y Tecnología ha logrado duplicar el presupuesto asignado para el sector y precisó que para 2016 se contemplan destinar 90 mil millones de pesos.