Proponen actualizar marco legal para garantizar respeto a transexuales

La senadora Luz María Beristain propuso modificar artículos y leyes que erradiquen la discriminación por identidad de género o preferencia sexual, a fin de que se respete y proteja legalmente a las personas transexuales e intergénero.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que "México se encuentra atrasado respecto a los derechos humanos de las personas transexuales y de los intersexuales, lo que en consecuencia les genera un clima de indefensión, prejuicios y discriminación".

Expuso que en la actualidad no existen leyes eficaces que permitan proteger a dicho grupo social, debido a que el tema es todavía un tabú para gran parte del país.

La violación a los derechos humanos por identidad de género comienza cuando el Estado niega la inclusión de tratamientos hormonales en las instituciones de asistencia pública social para garantizar que ese sector de la población pueda acceder gratuitamente a ellos, planteó Beristain Navarrete.

Lamentó además que exista una falta de interés para incluir a esos ciudadanos en los libros educativos, a fin de fomentar el respeto a la diversidad sexual en la sociedad.

Todo lo anterior impacta negativamente en los ámbitos de salud, educación, laboral y el núcleo familiar, al impedir que esas personas ejerzan plenamente sus derechos.

La perredista reiteró la necesidad de que tanto el Estado como la sociedad respeten y protejan legalmente las diferencias de las personas transexuales e intergénero, ya que por ley cuentan con los mismos derechos y obligaciones.

Asimismo exigió garantizar sus derechos y prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones que sufran sus derechos como si se tratara de cualquier ciudadano bajo los principios de universalidad, complementariedad, interdependencia e indivisibilidad.

En ese sentido, la senadora consideró preciso reformar el Artículo 1 de la Constitución, así como otros del Código Penal y de las leyes Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y General de Educación para integrar a este grupo poblacional en el marco legal.