Universidades privadas buscarán ampliar investigación científica

Las universidades privadas deben aumentar su escasa contribución a la investigación científica del país, el reto es encontrar un modelo sustentable, consideró el rector de la Universidad del Valle de México (UVM), Bernardo González Arréchiga.

En la inauguración del Sexto Congreso Nacional de Investigación, organizado por la UVM, señaló que el objetivo es posicionar la investigación como una de las áreas principales de sus planes de estudio.

Adelantó que ya preparan un Plan de Investigación 2015-2019, en el que se planteará, entre otras cosas, cómo llevar a cabo esta actividad en una universidad privada, lo cual requiere de reforzar sus protocolos científicos, generar bases de datos y buscar fondos para proyectos.

Este congreso es el sexto organizado por la UVM en 55 años, contará con 109 ponencias de 300 estudiantes e investigadores de esta casa de estudios, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de La Salle y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

En entrevista con Notimex, el rector González Arréchiga resaltó que la medicina, las ciencias de la salud y la innovación tecnológica son las principales áreas de investigación de la institución a su cargo y algunos de esos proyectos se presentarán este día.

Señaló que la UVM tiene 10 escuelas de medicina y cerca de 22 mil alumnos estudiando ciencias de la salud, y aseguró que la mayor parte de investigación que hacen es aplicada, "casi no hacemos investigación básica"

"Algo que es importante es que hacemos investigación tecnológica tendente a resolver problemas de la población pobre", en ese sentido destacó el proyecto multidisciplinario que realizan en Chiapas para el uso eficiente de recurso naturales en las comunidades.

En él participan arquitectos e ingenieros que han generado alrededor de 12 inventos patentados para optimizar el uso del agua y la energía, por ejemplo calentadores solares con usos múltiples, puntualizó.