Consumidores prefieren plazos largos para comprar un auto

Más de 60 por ciento de los vehículos comercializados con financiamiento en el país se otorgan a plazos de 36, 48 y hasta 60 meses, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En un documento sobre financiamiento automotriz que abarca de enero a agosto pasados, el organismo informa que al octavo mes del año los plazos más largos para el otorgamiento del crédito automotriz hora los preferidos por el consumidor, en 62.5 por ciento de los casos.

Señala que el plazo de financiamiento a 36 meses creció 5.6 por ciento respecto a igual periodo de 2014, com 13.9 por ciento del mercado de autos financiados, en tanto que el de 48 meses se incrementó en 32.7 por ciento, para participar con 26.5 por ciento.

En el plazo de 60 meses, añade en el documento, éste creció 33 por ciento comparado con 2014, con una participación de mercado de 22.1 por ciento.

De esta manera, precisa que de las 522 mil 749 unidades que se comercializaron durante los primeros ocho meses del año en el país, tres mil 859 fueron a 36 meses, 34 mil 206 a 48 meses y 28 mil 733 unidades a 60 meses.

Detalla que 88.5 por ciento del financiamiento del mercado lo encabezan la financiera de Nissan Renault, NR Finance México, con 120 mil 313 vehículos para alcanzar una participación de 34.6 por ciento, y de GM Financial con 66 mil 988 unidades y ocupar 19.2 por ciento del mercado.

En tanto, apunta, VW Credit con 56 mil 634 vehículos ocupa el 16.8 por ciento del mercado y Toyota Financial Services llegó a las 25 mil 459 unidades, para abarcar 7.3 por ciento del mercado.

La AMDA refiere que en el periodo enero-agosto de 2015 se registraron 522 mil 749 colocaciones a crédito, lo que representa un incremento de 25.6 por ciento respecto a 2014, equivalente a 106 mil 663 unidades más.

Agrega que las cifras de este periodo están 13.2 por ciento por encima de las registradas en 2007, cuando fueron 461 mil 870.