Historias en Papel

"Macanudo 5", de Liniers. Si algo necesita el mundo de hoy es un humor "macanudo" como el de este artista. Inmersos desde hace algunas décadas en una era de crisis económica, política, social, existencial y ambiental, y plenamente extraviados ante la falta de un horizonte de sentido claro, lo único que nos queda es reír.

Liniers, es uno de los humoristas contemporáneos más importantes de América Latina, quien desde hace más de 10 años retrata diariamente en sus tiras el mundo que lo rodea: Pingüinos que hablan, monstruos imaginarios, hombres misteriosos, robots sensibles, gatos con nombres de directores de cine, osos de peluche catatónicos y duendes traviesos.

Si su obra resulta tan entrañable, es precisamente porque todos formamos parte de ese universo, porque hay algo de nosotros en sus personajes y en sus trazos, y es justamente ese algo el que, al activarse en nuestro cerebro, hace que nuestra alma pueda condensarse en una carcajada, una lágrima, un pensamiento, una mera sonrisa, o en todo eso a la vez.

*****

"En dosis diarias 3", de Alberto Montt. Llama la atención que el autor haya titulado el blog en el que desde 2006 publica sus divertidas viñetas "En dosis diarias". Esta es una época en la que, al parecer, se hace necesaria una dosis diaria de algo, lo que sea que ayude a superar la existencia. Y qué mejor que ese algo sea el humor refinado y elegante.

Este libro contiene más de 140 dosis. Es responsabilidad del lector el uso o abuso que se haga de ellas, aunque en este caso el exceso no es malo, pues Montt, un artista plástico chileno, no ha tenido reclamo alguno hasta hoy. Estudió Diseño Gráfico y Artes Plásticas en Quito, en donde nació y vivió hasta 1998, año en que se mudó a Santiago de Chile.

Sus dosis llevan provocando sonrisas y las reflexiones cotidianas de muchos de sus seguidores desde hace ya varios años. Publicadas originalmente en su blog, este segundo libro es una nueva compilación de las mismas, cargadas de un humor cuya negrura penetra todos los ámbitos de la vida, desde los más simples hasta los más elaborados.

*****

"Elegías de Duino", de Rainer Maria Rilke, con traducción de Juan Rulfo, es uno de los poemarios más bellos y más profundos que la literatura haya podido legar. Son un pasaje entre el mundo invisible y el visible. Una exploración por los desfiladeros donde lo terrible anida. Una meditación sobre la tierra diáfana y oculta de los muertos.

Una revelación sobre lo efímero y lo indestructible de la vida. Una celebración de la tierra y de todas las cosas que la habitan. Un diálogo entre el hombre y el ángel. Uno de los escalones más altos a los que hemos llegado para alcanzar nuestra completa humanidad. "Una tormenta sin nombre, un huracán del espíritu", así las definió Rilke.

"Las Elegías" es uno de los poemas más traducidos a nuestra lengua, pero nunca por un escritor cuya importancia sea comparable a la de Juan Rulfo. No se trata de una traducción, sino de una recreación, de una reescritura, de una nueva obra en sí misma. Este libro hace ver de forma muy distinta, tanto la obra de Rulfo como la de Rilke.

*****

"El cielo completo. Mujeres escribiendo, leyendo", de Sara Sefchovich, una de las expertas en literatura escrita por mujeres trata el mapa actual de la escritura femenina en México. En un mundo que política y culturalmente aún dominan por mucho los varones, la escritura femenina sigue siendo un espacio contestatario, incomprendido y necesario.

La autora rompe las ideas fáciles sobre la literatura escrita por mujeres y confronta los postulados comunes acerca de este conjunto de plumas. Autoras tan disímbolas como Sor Juana, Yourcenar, Duras o Poniatowska se reúnen en este libro, en donde se combina la polémica, la erudición y el más puro placer de divulgar el conocimiento y la discusión.

De esa forma, se hace evidente la vitalidad e importancia de la literatura que actualmente es escrita por mujeres, la cual es cada vez más innegable. Esta obra representa un cabal, vigoroso y dinámico testimonio al respecto, desde la particular óptica de Sara Sefchovich quien es socióloga e historiadora, articulista, investigadora y profesora universitaria.

*****

"Los hijos de la ira", de Emiliano Ruiz Parra, retrata cómo los años de la alternancia en el marco de la política han sembrado víctimas por todo el país, entre periodistas, obreros, mineros, activistas, estudiantes y otros. El autor presenta diversas historias reflexivas sobre las víctimas, pero también de resistencia a la muerte, de sobrevivencia y protesta.

De alguna manera, retrata un país atravesado por la impunidad, la corrupción y la búsqueda de justicia. El arco temporal que cubren las nueve crónicas que se presentan en este libro, comienza en 2007 en Oaxaca y culmina con el caso de un poeta que sobrevivió al secuestro. En ese tono, presenta otros casos que han llamado la atención de la sociedad.

Emiliano Ruiz Parra da rostro a los afectados por la injusticia y revela los mecanismos por los cuales la desigualdad y la marginación se perciben por todos lados, así como las respuestas individuales y colectivas a sus embates. De acuerdo con los editores, este libro podría consolidar a Ruiz Parra como una de las voces más interesantes del periodismo.