Organizaciones apoyarán a derechohabientes a gestionar medicamentos

Las organizaciones Fundación Mídete y Salud, Derechos y Justicia ayudarán a los derechohabientes a quienes se les suspendió la entrega de medicamentos a realizar las gestiones ante el IMSS para que los reciban de nuevo.

En un comunicado, las agrupaciones expusieron que trabajarán juntos con el objetivo de apoyar a los pacientes que se vieron afectados a causa de los cambios de sus respectivos tratamientos por el Programa de Sustitución Terapéutica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El director de Fundación Mídete, Luis Encarnación, recordó que en meses pasados el IMSS transmitió a sus delegaciones las indicaciones para iniciar nuevos tratamientos del programa; sin embargo, las interpretaron de manera errónea, como lo reconoció en días pasados la institución.

Esa mala interpretación provocó que los pacientes dejaran de recibir su tratamiento o se les cambiara por una sustancia no adecuada para el cuidado de su enfermedad, señaló.

El IMSS afirmó que ningún medicamento saldrá de su cuadro básico, y que busca la manera de dar certeza a los derechohabientes que no han recibido o todavía no reciben el tratamiento correspondiente, comentó Encarnación.

A su vez, el representante de Salud, Derechos y Justicia, Luis Adrián Quiroz, dijo que esta interpretación errónea pudo haber afectado a miles de pacientes en su terapia y cuidado de la enfermedad.

Sin embargo, añadió, la aclaración que realizó el IMSS significa una oportunidad para corregir esas acciones que pudieron haber sido costosas no sólo para la vida del paciente, sino para el propio instituto.

La Fundación Mídete y la asociación civil Salud, Derechos y Justicia pusieron a disposición del público el correo teayudamos@sdj.org.mx y el número telefónico 044 55 1254 6148 para brindar mayor información y apoyar a los derechoahabientes.