Detectan 23 exhalaciones de baja intensidad del volcán Popocatépetl

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl detectó 23 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas en las últimas 24 horas, así como siete explosiones y cinco sismos volcano-tectónicos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó en su más reciente reporte que los cinco temblores fueron de magnitudes 2.0, 2.1, 2.1, 2.7 y 1.4, de manera respectiva.

Además durante la noche del jueves y madrugada de este viernes hubo incandescencia sobre el cráter y al momento de este informe se observaba al coloso con una emisión de vapor de agua y gas, que era empujada por el viento en dirección noroeste.

Por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y la actividad del volcán, el organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación exhortó a la población a no acercarse a la "Montaña humeante".

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, que contempla escenarios como: una continua actividad explosiva de escala baja a intermedia, caída de ceniza de manera leve a moderada en poblaciones cercanas y la posibilidad de que surjan flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Es por ello que recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros y restringió la permanencia en el área y el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, por el Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, en tanto que a la población le sugirió estar atenta a la información oficial que se difunda.