Amplían acciones para evitar contagios en semana nacional de salud

En la Tercera Semana Nacional de Salud 2015, que concluyó este viernes, se amplió la oportunidad de evitar contagios y se fortaleció el sistema inmunológico de la población mediante la puesta en marcha de brigadas de vacunación en todo el país.

Durante la jornada iniciada el 12 de octubre los padres de familia llevaron a sus hijos a vacunar a fin de que cuenten con su esquema completo, de acuerdo con su edad.

La Secretaría de Salud (SSA) puntualizó que la vacunación es una acción permanente en las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, a donde se puede llevar a los menores de edad que requieran algún biológico para ir completando su esquema de vacunación.

La meta en esta ocasión fue inmunizar especialmente a la población infantil contra la poliomielitis, rubéola, sarampión, parotiditis, tétanos, difteria, hepatitis B, neumococo, rotavirus, tuberculosis y el Virus del Papiloma Humano (VPH).

La vacuna contra el VPH se aplica a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas con una primera dosis, en tanto que la segunda se ofrecerá en la Segunda Semana Nacional de Salud de 2016.

En un comunicado la SSA detalló que en la Tercera Semana Nacional de Salud 2015 participaron más de 16 mil unidades médicas, 60 mil trabajadores de la salud y 160 mil voluntarios.

Se instalaron más de 45 mil puestos de vacunación en sitios estratégicos en todo el territorio nacional y más de 49 mil brigadas de salud ofrecieron acciones preventivas en los hogares.

Además se otorgó protección contra tétanos neonatal a embarazadas mediante una dosis de Td o TDPA, de acuerdo con los lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo, y se entregó un sobre de "Vida Suero Oral" a cada una de las madres y responsables de niños menores de cinco años que acudieron a los Servicios de Salud.