Respalda American Chamber Programa de Despacho Aduanero

La American Chamber of Commerce of México dijo respaldar la firma del memorándum para la creación del Programa de Despacho Aduanero signado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México y la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En un comunicado, el organismo manifestó que dicho programa hará más eficientes y ágiles los procesos aduanales en beneficio de la seguridad, el comercio bilateral y la competitividad de ambos países.

El Programa de Despacho Aduanero, que inició ayer mismo con un piloto en el Aeropuerto de Laredo, Texas, simplifica los trámites, reduce tiempos de espera y costos de comercialización, tanto para quien importa como para quien exporta, dijo.

Asimismo, evita la doble inspección de los cargamentos, fortaleciendo los tratados y acuerdos comerciales que ambas naciones han celebrado anteriormente en favor de la seguridad y la competitividad de ambos países.

"Fieles a nuestra misión, en AmCham México celebramos que este acuerdo permitirá promover el comercio y la inversión entre México y Estados Unidos de forma sostenida, pues este programa reducirá los tiempos de espera hasta en 80 por ciento, lo cual impactará de manera positiva en elevar la competitividad regional y contribuirá a consolidar a la zona de América del Norte como una de las principales en el mercado global", refirió.

Comentó que reconocen la voluntad de las autoridades norteamericanas, representadas por Jeh Johnson, subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y el esfuerzo y disposición de las autoridades mexicanas, encabezadas por Luis Videgaray, titular de la SHCP.

Agregó que al concretar tan importante y necesario acuerdo comercial, dado que para México, Estados Unidos es el principal socio, se abren expectativas de desarrollo de la actividad comercial, si se toma en cuenta que al país vecino del norte se envía el 80 por ciento de las exportaciones.

Los miembros de American Chamber México, organismo que representa a más de mil 400 empresas, están comprometidos también a trabajar conjuntamente con los gobiernos de México y Estados Unidos, para ser extensión en la difusión y aprovechamiento de este acuerdo, afirmó.

Dijo confiar en que los programas piloto en el cruce de Otay y Mesa de Otay, Baja California, y en San Jerónimo, Ciudad Juárez, Chihuahua, además del de Laredo, Texas, cubrirán con éxito las expectativas para, una vez terminado el plazo de prueba, se determine su permanencia y ampliación para otros puntos fronterizos.

"Cuando autoridades y empresarios trabajan juntos poniendo el interés y la energía en lo que podemos lograr en favor de todos, se generan acuerdos como éste que traerá importantes beneficios para las empresas, los trabajadores y, por lo tanto, para el desarrollo de ambos países", asentó American Chamber.