Desaprueba mayoría de costarricenses gestión de presidenta

El 70 por ciento de los costarricenses desaprueba la gestión de su presidenta, Laura Chinchilla, afectada por escándalos de presunta corrupción en su gobierno, según datos de una encuesta publicados hoy por el diario local La Nación.

Además, casi 100 por ciento de los participantes en el muestreo considera que la jefa de Estado no tiene control sobre el gobierno, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el matutino de circulación nacional.

La cifra de desaprobación se compone de 38 por ciento que considera como "mala" la gestión de Chinchilla, en el último tramo del cuatrienio presidencial (2010-2014), y 22 por ciento que la califica como "muy mala".

En el plano intermedio, 31 por ciento dijo que el trabajo presidencial es "regular", mientras 9.0 por ciento indicó que es "buena".

La Nación aseguró, en la nota informativa del caso, que, con estas cifras, "Laura Chinchilla alcanzó (...) la peor calificación que la ciudadanía le otorgó a un presidente de la República durante los últimos seis gobiernos".

Desde el inicio de esta medición de desempeño presidencial, en 1991, "ningún gobernante obtuvo tantos criterios negativos", señaló el periódico.

Elementos tales como la irregular concesión, a una empresa brasileña, de la construcción de una carretera -que generó la protesta de comunidades afectadas, hasta frenarlo-, inciden en el deterioro de la confianza en el trabajo presidencial, según La Nación.

Igualmente, el préstamo, para dos viajes presidenciales al exterior, de un avión de una compañía privada extranjera, gestión en la cual participó un empresario colombiano-costarricense sospechoso de tener vínculo con el narcotráfico, agregó entre otros ejemplos el diario.

El muestreo, realizado por la empresa encuestadora Unimer, se llevó a cabo del 4 al 13 de junio pasado, a nivel nacional, entre mil 200 personas mayores de edad, con un margen de error de 2.8 puntos porcentuales y nivel de confianza de 95 por ciento.