Querétaro promueve la ciencia entre niños y jóvenes

Las autoridades del estado de Querétaro organizan obras de teatro, talleres, pláticas, una exposición itinerante y una muestra en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, para impulsar el interés por la ciencia entre los niños y jóvenes.

En las actividades, que también incluyen la presentación de investigaciones, exhibiciones de prototipos y demostraciones de conceptos científicos, participan investigadores y estudiantes de posgrado de 34 universidades y centros de investigación.

La Exposición de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Expocyteq) en su edición 29 pretende que los niños y jóvenes comprendan cómo el quehacer científico, tecnológico y de innovación contribuye al desarrollo, dijo la jefa del Área de Difusión, Alicia Arriaga Ramírez.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la funcionaria señaló la importancia de que los pequeños se apropien de este conocimiento para que vean cómo contribuye la ciencia y la tecnología en su vida.

Entre los aspectos innovadores de esta edición se encuentra la obra de teatro "¿A dónde se fue la luz?", en referencia a que 2015 se declaró el Año Internacional de la Luz.

Además, la exposición itinerante acude a las escuelas de todos los municipios del estado, sobre todo a las comunidades donde los niños no pueden tener acceso a museos o talleres.

Las actividades de la Expocyteq se realizan también los sábados y domingos con el objetivo de que lleguen a todos los hogares queretanos.

"La exposición no sólo busca divertir a los niños y sus papás, sino también despertar el interés por la ciencia y la tecnología, que es lo que les llevará a desarrollar un pensamiento crítico y un conocimiento mayor sobre su vida y entorno", dijo Arriaga Ramírez.

En la Expocyteq participan diversas instituciones como la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por medio del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) y del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav).

También contribuyen la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Centro Nacional de Metrología (Cenam), el Centro Queretano de Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las actividades en el centro Gómez Morín se realizarán hasta el 17 de octubre, mientras que los cursos y talleres para las instituciones educativas del estado culminarán hasta el 6 de noviembre.

Para consultar cuándo se presentará la exposición en los otros municipios del estado, los interesados deberán ingresar a la página de Internet del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).