Inicia proceso electoral extraordinario en Tapilula, Chiapas

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) inició el proceso local extraordinario para la elección de miembros del ayuntamiento del municipio indígena de Tapilula, a realizarse el próximo 6 de diciembre.

La presidenta del consejo general del organismo, María de Lourdes Morales Urbina, expuso que fue aprobado el Cronograma de Actividades para el Proceso Electoral Extraordinario 2015-2016 para el municipio de Tapilula, y realizó la declaratoria de inicio de dicho proceso.

Lo anterior luego de que se dio cuenta ante el Consejo General del oficio número 014 de fecha 15 de octubre del presente año, signado por el secretario de la mesa directiva del congreso local, Límbano Domínguez Román.

Por éste se hizo del conocimiento al órgano electoral del decreto 008, en el que la LXVI Legislatura convoca a la elección extraordinaria para elegir miembros de ayuntamiento del municipio de Tapilula.

De acuerdo con el cronograma de actividades, del 16 al 20 de octubre comprende la selección de los capacitadores asistentes electorales (CAE) y del supervisor electoral (SE). actividad llevada a cabo por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, el Consejo General del IEPC sesionará a más tardar el próximo 19 de octubre para someter a aprobación los topes de gastos para actividades de precampañas y campañas para la elección municipal.

Mientras tanto, será el día 21 del mismo mes cuando se sometan a aprobación los diseños de las boletas, actas y la documentación a utilizar en la elección extraordinaria.

En dicho calendario se indica que los plazos fueron ajustados a efecto de que pueda llevarse a cabo la renovación de las autoridades municipales conforme a lo mandatado por la Constitución

local y el Código de Elecciones y Participación Ciudadana.