Brasil suma cuatro años de retroceso en empleo industrial

El empleo industrial se contrajo un 6.9 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2014, y acumula 47 meses de caída, según datos publicados hoy, que confirman el impacto de la recesión sobre todo en las montadoras del país.

Todas las áreas del sector industrial registraron reducción de puestos de trabajo, pero la de los medios de transporte fue la que más cayó en agosto, con una reducción del 12.4 por ciento en el número de plazas disponibles, reveló el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El sector industrial, cuya producción se contrajo un 9.0 por ciento interanual en agosto, es el más afectado por la crisis económica que vive Brasil y que debe provocar una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 3.0 por ciento en 2015 y más del 1.0 por ciento en 2016.

La industria automotriz, orgullo nacional hasta hace apenas dos años, perdió más de 22 mil empleos directos en los últimos 18 meses, como consecuencia de una caída de las ventas del 22 por ciento y el hundimiento de la producción de en torno al 20 por ciento en el último año y medio.

El gobierno brasileño admite que el país perdió casi un millón de puestos de trabajo en los últimos 12 meses, como consecuencia de la aguda recesión que afronta Brasil, mientras instituciones internacionales como el Banco Mundial han rebajado sus pronósticos de crecimiento paulatinamente.

La economía brasileña enfrenta su mayor crisis en más de dos décadas y los analistas pronostican que el PIB se contraiga un 3.0 por ciento este año, mientras la inflación debe rozar el 10 por ciento y la producción industrial debe caer un 7.0 por ciento.