Gastronomía y turismo fortalecen al país

La gastronomía y el turismo forman un binomio indisoluble que el gobierno federal busca potenciar y fortalecer para extender su beneficio a todos los mexicanos, afirmó Francisco Maass Peña.

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur) comentó que la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN), lanzada en agosto pasado, servirá para potencializar la cocina nacional.

Así como elevar su productividad en beneficio de los que participan en la cadena de valor y proyectar al país como destino gastronómico de primer orden, expuso el funcionario en un comunicado.

Subrayó que México se ha convertido en un sitio turístico que ofrece nuevas experiencias gastronómicas a todos sus visitantes, debido a la variedad y complejidad de sus ingredientes y sabores ofrecidos en presentaciones vanguardistas.

Maass Peña resaltó que como parte de los trabajos de la iniciativa federal se creó la marca "Ven a Comer", que combina los esfuerzos de chefs, cocineras tradicionales, productores y demás integrantes de la cadena de valor.

Asimismo, destacó que se trabaja para crear un distintivo especializado de comida mexicana, la consolidación de nuevas marcas de origen y en el impulso de una agenda de trabajo enfocada a las cocineras tradicionales del país.

Aseveró que el esfuerzo de las 17 dependencias y organismos federales que participan en el PFGN, es fortalecer y enaltecer el patrimonio cultural y nacional que sitúa a la cocina mexicana como una de las mejores del mundo y Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Durante la quinta edición del evento gastronómico Millesime México, premió como mejor restaurante a Quintonil de Jorge Vallejo y Alejandra Flores; como chef destacado a Javier Plascencia de "Misión 19", mientras el reconocimiento al sommelier 2015 fue otorgado a Miguel Ángel Kuri.

Además, Kevin Tapia del restaurante Candela, obtuvo el galardón a mejor Jefe de Sala, y Luis Gálvez de "Les Moustaches" por trayectoria.