Ciudadanos contribuirán a elaborar plan de derechos humanos en Chiapas

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realizará una consulta, a fines de este año, para elaborar un plan de promoción de las garantías individuales, en la que participará la sociedad civil.

En entrevista, el ombudsman de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, añadió que lo que se busca es darle mayor peso a las acciones a favor de la prevención.

El programa estatal no lo elabora la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, lo realizan las áreas de gobierno, por ello la administración de la entidad ha convocado a una gran consulta ciudadana que conducirá la CEDH.

"El objetivo es involucrar a las organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, barras y colegios de abogados", explicó en entrevista.

Mencionó que el que realizara los indicadores de esta compilación de la ciudadanía, es el gobierno del estado; "se trata de fortalecer las políticas, programas y acciones para la defensa y promoción de los derechos humanos en el estado", dijo.

"Lo cual implica escuchar las voces de la mayoría de los chiapanecos, para plasmar sus inquietudes en el esquema de promoción y defensa", señaló.

Por parte de la CEDH, sostuvo, "tenemos especial interés de que esto se lleve a cabo, hemos encontrado coincidencias entre los tres poderes del estado en el sentido de que es fundamental el respeto irrestricto a los derechos humanos".

Trinidad Palacios dijo que es fundamental la elaboración del plan de acción, su perfeccionamiento, su posicionamiento entre la sociedad para que conozca sus derechos, los haga valer, exija lo que le corresponde, la sociedad ha cambiado, es más demandante, más crítica y obliga a las instituciones a servirle mejor.

Consideró que entre más voces se dejen escuchar, entre más expresen sus propuestas va a ser de gran ayuda para establecer acciones muy contundentes.

"Antes que acusar tenemos que prevenir, prevenir delitos y violaciones a los derechos humanos, queremos que la sociedad coadyuve a la prevención de la violación de los derechos humanos", dijo.

El ombudsman subrayó que con la implementaron del nuevo sistema acusatorio adversarial es necesario intensificar la capacitación, la prevención de los delios o de violación a los derechos humanos.

"Necesitamos -apuntó- una gran actualización de conocimientos, los juicios orales son una alternativa para el acceso más pronto y expedito de la justicia a los chiapanecos, pero necesitamos conocerlos bien y aplicarlos bien".

Abundó: "Nosotros nos actualizamos en los nuevos protocolos de la no violación a los derechos humanos, es una retroalimentación de conocimientos, de reformas.

"Por ello, la capacitación a la sociedad civil, abogados y demás responsables de la procuración y administración, incluyendo a policías, de justicia es permanente y en todas las regiones del estado", afirmó.