Corte establece criterios sobre reparación del daño en materia penal

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó criterios sobre la reparación del daño en materia penal en un juicio, en el que determinó que éste debe ser integral y cumplir con los parámetros que rigen a una justa indemnización.

En este caso, una conductora realizó una maniobra con su automóvil que provocó que un motociclista perdiera el control de su vehículo, se impactara y muriera; como consecuencia de dicho accidente se condenó a la mujer a dos años de prisión y a la reparación del daño que resintió la víctima.

Sin embargo, la Sala responsable sostuvo, por un lado, que no puede indemnizarse a las víctimas por daño patrimonial y por daño moral, ya que una indemnización excluye a la otra; y por otro, que debe aplicarse de manera automática el monto de reparación previsto en la Ley Federal del Trabajo.

Dicha decisión fue confirmada por el Tribunal Colegiado, y este asunto llegó a la Primera Sala de la Corte, donde bajo la ponencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, analizó y resolvió el caso 4646/2014.

Determinó que el órgano colegiado vulneró el derecho de las víctimas a la reparación integral del daño, pues el Código Penal prevé la indemnización tanto de las afectaciones patrimoniales como de las morales.

Además, la Primera Sala sostuvo que el monto que se establece en la Ley Federal del Trabajo aplicable al caso es sólo un referente mínimo al momento de fijar la reparación del daño patrimonial.

Por ello, revocó la sentencia recurrida y concedió el amparo para que con base en las pruebas que obran en el juicio se estableciera la gravedad del daño que sufrieron las víctimas y se llegará a una justa indemnización.

Con su resolución, la Sala fijó criterios sobre la reparación del daño en materia penal, al señalar que no tiene el carácter de una pena, sino de un derecho humano de las víctimas, el cual debe ser integral y cumplir con los parámetros que rigen a una justa indemnización.