Espera BCE recuperación de zona euro a partir del segundo semestre

La economía de la zona euro debe empezar a recuperarse en la segunda mitad del año, pese a las actuales dificultades, afirmó hoy aquí el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

"La actividad del área económica europea debería estabilizarse y recuperarse a lo largo del año, aunque sea a un ritmo pausado", dijo Draghi durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE).

Según Draghi, ello se debe a la "postura acomodaticia" adoptada por el BCE y a las "mejoras significativas de los mercados financieros desde mediados de 2012".

Sin embargo, reconoció que el estado de la economía y del mercado laboral "sigue siendo débil" y que persisten "desafíos fundamentales" para la recuperación.

Entre ellos mencionó la fragmentación económica del mercado único europeo y la dificultad que enfrentan las pequeñas y medianas empresas para acceder al crédito, "especialmente en los países con dificultades" financieras.

En ese contexto, el BCE mantendrá su política monetaria expansiva "por el tiempo que se requiera" y conservará las tasas de interés "en los niveles actuales o en un nivel menor por un período extendido", señaló su presidente.