Pemex participó en reunión de Iniciativa Climática de Petróleo y Gas

Petróleos Mexicanos (Pemex) participó en París, Francia, en la reunión de la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI, por sus siglas en inglés) que busca impulsar acciones de combate al cambio climático que contribuyan a alcanzar los acuerdos de la 21 sesión de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP21), a celebrarse en diciembre próximo.

De acuerdo con un comunicado de Pemex, en el encuentro que reunió a 10 grandes petroleras mundiales, la empresa mexicana fue la única representante del continente americano y una de las compañías estatales que lo integran.

Explica que esta iniciativa de responsabilidad ambiental es un esfuerzo voluntario liderado por los CEOs de las compañías integrantes que abarca rubros fundamentales como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, añade, el aumento del uso del gas natural y de nuevas tecnologías como el secuestro de carbón, la eficiencia energética y la propuesta de soluciones a largo plazo como el uso de biocombustibles.

Para el director general de Pemex, Emilio Lozoya, las acciones derivadas de este esfuerzo generan transparencia y refuerzan la rendición de cuentas.

"En Petróleos Mexicanos estamos comprometidos con el medio ambiente para lograr una operación más eficiente y limpia que redituará en beneficios para la empresa y para México", sostuvo.

Afirmó que Pemex quiere ser parte de la solución de la problemática ambiental que enfrenta el planeta, estableciendo alianzas con otras grandes empresas líderes del sector energético, iniciativas globales, gobiernos y la sociedad civil, que permitan incrementar la oferta energética, sin aumentar su huella de carbón.

En este compromiso participan además las británicas British Petroleum y BG, la anglo-holandesa Shell, la francesa Total, la italiana ENI, Saudi Aramco de Arabia Saudita, la noruega Statoil, la española Repsol y Reliance de India, refiere Pemex en el comunicado.

Detalla que en su conjunto, las 10 empresas tienen una producción de casi 30 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al día, que representa alrededor de 20 por ciento de la producción global de petróleo y gas.

Tras asegurar que Pemex se enfrenta al mayor reto de su historia al tener que competir en un mercado abierto, Lozoya dijo que en las circunstancias globales actuales, la competitividad incluye como parte esencial, el tema ambiental.

Subrayó la decisión de convertir el tema ambiental en un pilar de su estrategia de negocios a largo de toda la cadena de valor para hacer realidad el balance efectivo entre la generación de energía que el país requiere para su desarrollo y el cuidado ecológico que la sociedad demanda.

Las diversas acciones impulsadas son muestra de la voluntad y compromisos de la empresa con la sustentabilidad de sus operaciones y con las comunidades en las que realiza sus actividades, sostuvo.

En ese sentido, Lozoya Austin destacó el inicio de operaciones de la planta de cogeneración en el Complejo Procesador de Gas (CPG) de Nuevo Pemex, en Tabasco, que ha permitido reducir casi un millón de toneladas al año de bióxido de carbono, al incorporar equipos de alta tecnología de generación eléctrica.

Ante ello, comentó, se creó la empresa productiva subsidiaria Pemex Cogeneración para aumentar la eficiencia y confiabilidad operacional de sus procesos productivos y aprovechar al máximo los beneficios económicos, energéticos y ambientales del nuevo mercado eléctrico derivado de la reforma energética.

Aseguró que una vez que entren en operación todos los proyectos planteados en la estrategia, se reducirán emisiones equivalentes a las emisiones anuales de 2.7 millones de vehículos de pasajeros y la energía usada por 1.18 millones de hogares por año.

El funcionario también mencionó que Pemex rehabilitó un ducto para llevar gas natural a la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, lo que permite cambiar el uso de combustóleo a gas, con una reducción de 400 mil toneladas de bióxido de carbono, que equivale al carbón que pueden secuestrar en una década 10 millones de árboles sembrados.

Resaltó además la inversión de mil 460 millones de dólares en Cantarell para reducir la quema de gas, proyecto por el que Pemex recibió un reconocimiento de Global Gas Flaring Reduction Initiative del Banco Mundial en 2012.

Pemex consolidó su participación en diversas iniciativas globales para el combate al cambio climático, entre las que se incluyen la Global Methane Initiative, Climate and Clean Air Coalition y Oil and Gas Climate Initiative del Foro Económico Mundial, entre otros, agregó.