Participa director de Pemex en reunión medioambiental en París

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, participó hoy aquí en una reunión de la "Iniciativa Climática de Petróleo y Gas" (OGCI por su sigla en inglés) que busca un posicionamiento del sector petrolero para abordar el cambio climático.

En el evento, los presidentes de nueve grandes petroleras mundiales que forman parte de la iniciativa reportaron las acciones que cada empresa ha emprendido desde 2005 hasta ahora para mitigar el cambio climático y los compromisos que cada compañía asumirá en este tema.

La reunión se celebró en el Pavillon Cambon, un espacio de exposiciones y reuniones del centro de París, ciudad que a finales de noviembre acogerá la Cumbre mundial sobre cambio climático COP 21 de la Organización de NAciones Unidas (ONU).

"Es un hecho histórico que como industria hayamos decidido formar este grupo con la intención de compartir experiencias y comprometernos en una ruta muy clara para lograr que la temperatura en el planeta no suba por arriba de los dos grados centígrados" explicó Lozoya Austin.

"Queremos dar una señal muy clara de que somos parte de la solución. Que las empresas medioambientales no estamos peleados con el medio ambiente, muy al contrario" añadió en entrevista con Notimex el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El director general de Pemex, la única empresa del continente americano que forma parte de OGCI, explicó que ser miembro puede beneficiar a la firma mexicana ya que puede aprender de las experiencias de las otras compañías que llevan muchos años con políticas medioambientales.

"Petróleos Mexicanos lo que pretende aquí es de una forma humilde aprender, pero también compartir experiencias en donde hemos sido más exitosos que algunas de las empresas que participan aquí", explicó Lozoya Austin.

Destacó que el grupo, que representa en torno al 20 por ciento de la producción de crudo y gas en el mundo, bajó en conjunto 20 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos diez años.

Destacó los logros de Pemex en este rubro y el hecho de que la iniciativa es "transparente" porque permite a las ONG y a los ciudadanos en general verificar como van los compromisos medioambientales de las petroleras "lo cual es inédito", resaltó.

"Esto muestra que no es cierto que queramos evadir nuestra responsabilidad como agentes empresariales en este tema", subrayó Emilio Lozoya Austin.

A un mes de que inicie en París una cumbre mundial trascendental sobre el cambio climático, el grupo mantuvo este viernes en la reunión un diálogo abierto con algunos de los principales expertos sobre la cuestión del cambio climático.

La Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI) permite a la industria del petróleo y gas trabajar juntos para ofrecer soluciones prácticas a los riesgos climáticos.

OGCI representa la estrategia del sector para abordar el cambio climático y sus planes colectivos para el futuro enfocados en el papel del gas natural, instrumentos y herramientas para la reducción de carbono y la búsqueda de soluciones de energía a largo plazo.

Se trata de una iniciativa voluntaria, impulsada por la industria que tiene como objetivo catalizar una acción significativa sobre el cambio climático a través del intercambio de mejores prácticas y la colaboración dentro de la industria, explicaron fuentes de Pemex.

La OGCI fue fundada durante la reunión del Foro Económico Mundial de 2014 en Davos, Suiza, y fue lanzada oficialmente en la Cumbre del Clima por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en Nueva York, el 23 de septiembre de 2014.

Entre sus miembros figuran petroleras como la británica BP, la francesa Total, Saudi Aramco, Shell, Eni y Repsol, entre otras.

Los miembros de la iniciativa producen más de 26 millones de barriles de petróleo por día, el equivalente a más de una sexta parte del total de la producción de petróleo y gas del mundo.

De acuerdo a fuentes de Petróleos Mexicanos, "la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI) permite a la industria del petróleo y gas trabajar juntos para ofrecer soluciones prácticas a los riesgos climáticos".

"Se trata de una iniciativa voluntaria, impulsada por la industria que tiene como objetivo catalizar una acción significativa sobre el cambio climático a través del intercambio de mejores prácticas y la colaboración dentro de la industria", agregaron las fuentes.