Llaman en Jalisco a adherirse al programa Agua sin Adeudos

El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), de la Conagua, llamó a los municipios de Jalisco y a los organismos operadores de agua potable que no lo han hecho, a que se adhieran al programa Agua sin Adeudos, el cual les permitirá regularizarse fiscalmente.

Informó que, al sumarse a este esquema, éstos se ponen al corriente en sus pagos por concepto de derechos y aprovechamientos de agua, así como de descargas de aguas residuales, y mejoran sus finanzas.

La instancia señaló que los municipios y los organimos podrán acceder a otros beneficios federales y se les condonará su deuda hasta 2013, para cumplir obligaciones fiscales a partir de 2014.

Resaltó que la adhesión al programa Agua sin Adeudos tiene como fecha límite antes del 15 de febrero de 2016, fecha en que se amplió la prórroga; o de lo contrario, y si no realizan el pago, se cobrará la deuda total, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cabe señalar que, hasta la presente fecha, ya se adhirieron los municipios de Chapala, Zacoalco de Torres, Yahualica de González Gallo, San Julián, Tequila, Huejúcar, San Martín Hidalgo, Amacueca, El Grullo, Acatic, Mexticacán, Tomatlán, Tamazula de Gordiano y Mascota, a quienes se les condonará una deuda histórica fiscal de más de 358 millones de pesos.

De los municipios restantes del estado, 100 de ellos requieren de apegarse al programa, mientras que los otros están al corriente de sus obligaciones fiscales.

La Conagua destacó que, con estas acciones, se logró la colaboración administrativa entre la Federación, el estado y los municipios, para consolidar el adecuado manejo y una gestión eficiente del agua, a través su autonomía financiera.